En aguas de la pista oficial de Melilla se realizó el selectivo para comenzar a definir los representantes uruguayos que nos representarán en el Preolímpico de Remo que se desarrollará en Río de Janeiro a finales de enero y donde nuestros representantes buscarán la clasificación para los Juegos de Tokio 2021.
De la cita se confirmó que Felipe Klüver, representante del Remeros de Mercedes, aseguró su lugar en la delegación, luego de ganar la instancia clasificatoria para el single abierto.
La misma se disputó en diferentes regatas eliminatorias, de las cuales Klüver se quedó con la victoria en la final por el lugar en la modalidad, seguido de Martín Zócalo y tercero se colocó Mauricio López.
De esta forma, dicho remero se aseguró su lugar en el single abierto, aunque su apuesta es competir en el doble par ligero, selectivos que se realizará este fin de semana y donde participarán además Mauricio López, Leandro Rodas y Bruno Cetraro (que corrió en single pero por una dolencia física decidió no finalizar).
De ellos cuatro, dos conformarán el doble y en caso de que Klüver repita, optará por competir en Río de Janeiro en esta modalidad, dejando vacante nuevamente el lugar del single, donde el entrenador Osvaldo Borchi definirá si se realizará un nuevo selectivo para definir dicho cupo.
En damas, el triunfo en el single abierto fue para Cloe Callorda del Remeros de Mercedes, en una final donde estuvieron además Sabrina Díaz, Zoe Acosta, e Ynela Aires.
"Zoe Acosta que había comenzado adelante en la definición hasta los 1000 metros, enganchó un junco en la orza y esto hizo que perdiera ritmo en la regata", explicó Borchi que agregó: "eso quedó claramente comprobado y se decidió realizar un nuevo testeo entre ella y la ganadora (Callorda) el fin de semana para determinar quién irá a Brasil".
Recordemos que Zoe Acosta había ganado el selectivo en le pasado mes de marzo, pero al trasladarse los Juegos y por ende sus instancias clasificatorias para el 2021, se optó por realizar una nueva competencia.
La mira en Tokio
En la modalidad single abierto del Preolímpico de enero próximo habrá cinco cupos en pugna para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en cada rama.
En el doble par ligero en tanto, será tres los cupos disponibles para la máxima cita del deporte y la última participación en esta modalidad data de Londres 2012 con Rodolfo Collazo (abanderado de la delegación) y Emiliano Dumestre.
Si Uruguay obtuviera la clasificación en las dos modalidades, estará obligado a optar por una de ellas para decir presente en Japón.
Cabe destacar que el remo uruguayo está presente en los Juegos Olímpicos en forma ininterrumpida desde Atenas 2004, pasando por Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Además este deporte cuenta con cuatro medallas obtenidas de las diez que posee nuestro país en el total histórico, siendo tres de bronce y una de plata.