La Federación Internacional de Remo (World Rowing) no sancionó al remero uruguayo Marcos Sarraute, quien diera un resultado adverso en un control antidopaje en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que le costó a Uruguay perder la única medalla de oro obtenida en la capital peruana. La misma se obtuvo en la modalidad cuatro pares de remos cortos.
World Rowing, tras una buena gestión que encabezó la Federación Uruguaya de Remo, entiende que al ser un adverso surgido por una carencia administrativa a la hora de presentar el papeleo en la cita, el remero uruguayo no debería ser sancionado.
Sarraute dio positivo a un medicamento que utiliza desde los nueve años por un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que padece desde su infancia y no fue declarado debidamente.
La historia
El pasado 9 de agosto del año 2019 el equipo de remeros compuesto por Leandro Salvagno, Bruno Cetraro, Martín González y Marcos Sarraute logró quedarse con el título en los cuatro pares de remos cortos en Lima, después de superar a Argentina y Cuba. De esta manera, Uruguay lograba su única medalla dorada en los pasados Juegos Panamericanos.
Pero el laboratorio antidopaje de Panam Sports notificó a Uruguay días después que tras el control antidopaje realizado, en la muestra de Marcos Sarraute se encontró la sustancia Metilfedinato. Ésta está dentro de la lista de sustancias prohibidas de la WADA en el "Grupo S 6b" de estimulantes, es decir, es una "sustancia específica", prohibida solamente en competición.
La misma surge de un medicamento que toma Sarraute desde los nueve años y se llama "Concerta" y actúa evitando que disminuyan los niveles de dopamina en las áreas cerebrales que controlan los comportamientos afectados en el TDAH.
La sanción se pudo haber evitado si, previo a la competencia, se hubiese llevado a cabo el trámite correspondiente para la obtención del denominado certificado de "Autorización de Uso Terapéutico", lo que hubiera evitado posteriores dolores de cabeza.
Ante ello Panam Sports (organización que organiza los Juegos Panamericanos) decidió quitarle la medalla de oro obtenida a Uruguay, descalificarlo de la competencia y otorgarle la presea a Argentina.
Una decisión drástica y muy dura, que choca abiertamente con el camino que tomó la Federación Internacional de Remo, que optó por no sancionar al deportista.