El remo uruguayo hizo historia otra vez, ahora en Vaires-Sur-Marne, Francia, al quedarse con la medalla de bronce en el single femenino de la mano de Cloe Callorda en el Mundial de la categoría sub-19.
La entrenada por Marcelo Trigo cumplió una actuación esplendida que dejó a las claras todo su potencial, ganando su serie y luego en cuartos de finales para meterse en la definición de este sábado.
En semifinales y ya proyectándose a lo que venía finalizó en la segunda colocación lo que hizo que asegurara un lugar entre las seis mejores del mundo y además en la regata por las medallas.
Allí no falló y fue otra muestra de todo su talento, quedando detrás de Rumania e Irlanda, pero por delante de Alemania, Sudáfrica y Bélgica para ser medalla de bronce en la cita, la primera a nivel mundial para el remo femenino.
Festejo por lo conseguido, abrazo cerrado con su entrenador y la presencia en un podio con la bandera uruguaya, un momento que vivirá por siempre en el corazón de Callorda.
Recordemos que el año pasado en Varese, Italia, Felipe Klüver había ganado la medalla de oro en el single peso ligero, lo que es una muestra del futuro y la proyección de este deporte.
La historia de Cloe
Mercedaria de nacimiento, tuvo un primer contacto con la actividad física a través de la natación, hasta que un día vio unos “barcos que flotaban con remos” y le dio curiosidad.
Asi fue como conoció a Marcelo Trigo, entrenador del Remeros de Mercedes y con diez años desembarcó en deporte que la apasiona hasta el presente.
Comenzó a competir en canoíta (categoría formativa de este deporte) a los 11, mientras admiraba a sus compañeras “Macarena Bonilla e Ynela Aires, que para mí eran gigantes y estaban en la selección. Eran mi espejo”.
Pero su idea fija era poder representar a Uruguay, donde con los años y el crecimiento en su carrera deportiva tuvo su primera chance en un selectivo allá por el 2020.
El Covid-19 hizo que la espera tuviera que ser un poquito más larga, hasta el 2021, cuando defendió a la celeste en el Sudamericano de Río de Janeiro. Y su primera medalla de oro vivo en el 2022 en la prueba continental de Porto Alegre donde se quedó con la medalla de oro en el single junior.
Un camino de éxitos que comenzaría a recorrer y que más tarde la llevaría a los Juegos Panamericanos Junior de Cali donde integró el bote cuádruple par abierto que se quedó con la medalla de oro junto a Zoe Acosta, Tatiana Seijas y Romina Cetraro. En dicha cita además fue de plata en el doble par junto a Ynela Aires.
Este 2023 no fue una excepción y con sus 17 años, ya fue campeona en el single sub-23 y juvenil de Nueva Zelanda. Además, fue medalla de plata en junior y oro en sub-23 del Sudamericano de Concepción en Chile. “Siempre hay que seguir remando por los objetivos”, explicó.