Álvaro Recoba fue el más ovacionado de los titulares de Nacional el pasado domingo en el Parque Central. Su tanto de tiro libre para ganar el último clásico, que se suma a los que marcó anteriormente para vencer a Peñarol y a otras conquistas, como las de tiro de esquina directo, hizo que su imagen creciera aún más en cuanto a popularidad.

Hoy, con 38 años y sabiéndose campeón del Apertura, el Chino se encuentra con una posibilidad que le resulta ilógica: que le construyan una estatua. Así empezó a rumorearse la semana pasada, incluso con un reconocimiento del propio Eduardo Ache, pero él preferiría que no pase, según confesó dos días después del título al programa 100% Deporte, de Sport 890.

“Yo no aceptaría. Si la hacen, bienvenida, pero sin hacerme el humilde, creo que si a mí quieren hacerme una estatua, ¿qué tenés que hacer con la gente que les dio copas del mundo y Libertadores a Nacional? Una estatua gigante. Fue algo sacado de contexto de lo que dijo Ache, pero no sería lógico. Con una pequeña foto en la sede ya me alcanza. Para estatua ya tenemos a Gardel, y hay varios jugadores más importantes en la historia del club”, dijo.

El tatuaje de Pereiro

Otro homenaje a su figura, pero que en este caso sí se materializó, fue el tatuaje que se hizo Gastón Pereiro en su brazo derecho, justamente con el rostro de Recoba. “Cuando terminó el clásico me dijo: ‘ahora se viene el Chino acá en el brazo’. Nos reímos, pero no pensé que pudiera hacerse un tatuaje”, confesó el autor de los goles de Nacional en sus últimas tres victorias clásicas a nivel oficial.

“Uno no se da cuenta de lo que puede representar para los gurises de su mismo equipo. Gastón es un gurí. Tenemos la suerte de ser compañeros, pero le llevo casi 20 años. Más allá de que uno hizo el gol y de que lo puedan tener como ídolo, somos compañeros. Me llena de orgullo, porque si fuésemos compañeros y al mismo tiempo Gastón no supiera lo que uno lo aprecia o no le hubiera demostrado la parte humana que uno puede tener, no se hubiera hecho el tatuaje”, explicó Recoba. “Aparte me hizo con buenos pelos”, comentó entre risas.

“Yo tuve mis ídolos, que fueron Enzo (Francescoli), Ruben (Sosa) y (Daniel) Fonseca. Tuve la suerte de jugar con los tres. No jugué tanto tiempo como jugó Gastón conmigo, pero con los tres tuve la posibilidad de jugar, tal vez con Daniel más. Ahora a Ruben lo tengo todos los días acá, y él sabía que era mi ídolo. Cuando arranqué me veía muy reflejado en él por su alegría para jugar y la forma de encarar el fútbol”, contó.

Iván Alonso y la posible partida del profe Giarruso

Así como recibe reconocimientos de sus propios compañeros, no escatima en palabras de elogio para otros del plantel. De hecho, opinó que “Iván Alonso es un jugador recontra inteligente y merecería estar en la selección”, aunque sin dejar de reconocer que “la selección tiene a los mejores atacantes del mundo”. Además, dijo que el otro protagonista del gol ante Cerro, Diego Arismendi, “ha mejorado muchísimo”.

Consultado por la factible partida del preparador físico Marcelo Giarruso, quien no seguiría en el club cuando termine el Torneo Apertura por su intención de retornar a Santiago, donde está afincada su familia, reconoció que “no sabía”, y lamentó su posible marcha porque “se hizo querer” y “ya lo conocía de chico en Danubio”.

“Es uno de los grandes artífices de este campeonato. El equipo corrió más que los rivales. Capaz que muchas veces no jugamos mejor, pero seguro que corrimos más, y eso es virtud del cuerpo técnico y de todos los profes, que ayudaron a que el equipo estuviera bien físicamente”, valoró el Chino.

“El tema de la familia lo está sufriendo bastante porque su familia está instalada en Chile y él está acá. Se ve que no está pasando bien, y a mí me costaría mucho también estar lejos de mi familia. Si bien su familia estuvo algunos días acá y los gurises son grandes, le costó mucho. Si es por la familia, se entiende”, confesó Recoba.