Hizo negocio el Real Madrid en el Camp Nou, donde Zidane no conoce la derrota. Mereció más en los 45 minutos iniciales, estuvo al borde del nocaut en la segunda etapa y encontró un inesperado premio en el epílogo por obra de Sergio Ramos, el de los goles importantes.
La primera mitad ofreció mucho menos de lo esperado. Dentro de un partido más parecido a un clásico uruguayo que a la fiesta del fútbol mundial que se esperaba, el dueño de casa no creó jugadas de peligro y la visita llegó con tibios remates que apenas inquietaron.
Recién a los 37’ apareció Cristiano Ronaldo con una corrida por izquierda que definió con un zurdazo, despejado por Ter Stegen. Un minuto más tarde el portugués se filtró en el área culé pero su débil remate fue a las manos del arquero, que a los 44’ se quedó con un cabezazo de Varane.
Barcelona, con Messi contenido y Luis Suárez aislado en el área limitándose a luchar con Sergio Ramos y Varane, prácticamente no pisó el área merengue en los 45 minutos iniciales. Neymar, por entonces, era el gran desaparecido de la noche.
No obstante, el elenco de Luis Enrique salió con otra iniciativa en el segundo tiempo y encontró la ventaja a los 53’. Seguía sin generar juego, pero una pelota quieta lo rescató; centro milimétrico de Neymar y cabezazo goleador de Suárez para anticipar a Varane y poner el 1-0.
Con la diferencia el Barcelona se serenó e hizo más productiva su tenencia de pelota. Iniesta ingresó por Rakitic con ese objetivo, mientras que del otro lado Zidane también movió fichas, aunque sin tomar riesgos; Casemiro por Isco y Marco Asensio por Benzema.
A los 68’ pudo haber liquidado Neymar, cuando llegó con tiempo y espacio por izquierda, se metió en el área, dejó por el camino a su marcador y remató desviado al quedar de cara con Navas. A esa altura estaba más cerca de caer el 2-0 que el 1-1.
A los 81' hubo otra clara para el Barcelona. Iniesta dibujó un pase magistral para Messi, pero el argentino le erró al arco cuando quedó mano a mano con el arquero madridista. Los de la MSN tuvieron una situación cada uno y el único que la aprovechó fue Suárez.
Real Madrid no repitió lo bueno que había realizado con Modric como eje del mediocampo en la primera mitad y apenas llegó al arco rival en el complemento. En una de las pocas jugadas de peligro avisó Cristiano Ronaldo a los 88’, pero su incómodo cabezazo encontró los pies de Jordi Alba.
Barcelona defendía cerca de su área un resultado que era fundamental, pero a los 90’ se desmoronó su resistencia. Modric ejecutó un tiro libre en forma de centro y Sergio Ramos (¿cuándo no?) conectó de cabeza para sellar el 1-1.
Los locales se fueron con todo por la victoria en los minutos finales y casi lo logran con un cabezazo de Sergi Roberto que despejó en la línea Casemiro. El gol de Ramos y el despeje del brasileño le valieron al conjunto de Zidane seguir seis puntos arriba de su rival de turno.
POSICIONES, FIXTURE Y GOLEADORES
Montevideo Portal