El empate 1-1 entre Brasil y Colombia del pasado martes determinó que la Canarinha sea el rival de Uruguay en los cuartos de final de la Copa América. El gol de la selección dirigida por Dorival Júnior lo convirtió Raphinha, un jugador que este sábado tendrá un reencuentro especial.

Y es que entre 2020 y 2022 fue dirigido por Marcelo Bielsa en el Leeds United de Inglaterra, periodo en el que le cambió la carrera por completo. Después de unos años medianamente buenos en Portugal, fichó por el Stade Rennes de Francia, en el que destacó en tan solo una temporada.

Ese año en Ligue resaltó, sobre todo, por ser un extremo puro, con mucha gambeta y desequilibrio, por lo que Bielsa puso sus ojos en él. El Leeds pagó casi 19 millones de euros para hacerse con sus servicios y a partir de ese momento tuvo una explosión poco imaginada en ese entonces.

En su primera temporada se destapó como un gran asistente, y tuvo un impacto inmediato, mientras que en su segundo año, en el que Bielsa dejó su cargo a principios de 2022, explotó más su cuenta goleadora y se transformó en un ídolo de la hinchada al conseguir la salvación en la última fecha con un gol suyo.

Esos rendimientos lo llevaron, primero, a ser convocado en 2021 por Tite para la selección brasileña. El DT llamó a Bielsa en ese momento para saber más sobre Raphinha, que luego de eso se consolidó en la Canarinha. En octubre de 2021 marcó sus primeros dos goles en un 4-1 frente a, justamente, Uruguay.

A mediados de 2022, Barcelona pagó 58 millones de euros y, desde ese entonces, es titular y figura del Blaugrana. Pero en ese tiempo no se olvidó del actual entrenador de la Celeste: “Siempre me ayudó y me exigió tener el máximo rendimiento. Me ayudó a llegar a la selección nacional y no estaría aquí sin él. Es una persona importante para mí y para mi carrera”.

“Bielsa es un entrenador muy exigente, dentro y fuera del campo. Creo que, por mi forma de ser, que es muy exigente conmigo mismo también, acabó compaginando dos cosas buenas para el club. Siempre exige el máximo, sacando el máximo. Si el jugador puede entender que esta es la mejor manera de evolucionar individual y colectivamente, cada jugador tiene grandes posibilidades de evolucionar”, dijo en otra entrevista.