España a nivel de selecciones y el Barcelona, seguido por el Real Madrid, como clubes, encabezan la lista de los mejores de Europa en las dos primeras décadas del siglo XXI, según un estudio realizado por el Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

El estudio evalúa la trayectoria de todas las selecciones y los clubes desde la campaña 2000-2001 hasta la 2019-2020 a partir de dos criterios: el de los coeficientes establecidos por UEFA para elaborar sus clasificaciones quinquenales y el de los resultados en la Champions League en el caso de los equipos.

La CIHEFE está integrada en la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), con sede en Alemania. En la parte del estudio presentado ahora correspondiente a las selecciones nacionales sitúa, a partir de los baremos que maneja, a España en primer lugar durante estos 20 años con 2.508 puntos, seguida por Inglaterra con 2.218.

La lista de las 10 selecciones europeas más potentes en función de estos registros se completa con Alemania (1.780 puntos), Italia (1.746), Francia (1.319), Portugal (990), Holanda (808), Rusia (754), Ucrania (613) y Grecia (556).

El estudio elaborado por el investigador José del Olmo acumula los datos de los cuatro quinquenios que la UEFA ya estableció desde el comienzo del siglo y por ello selecciones como Bélgica, potente en los últimos años, no está entre las 10 primeras por falta de entidad en los primeros años del siglo.

Por lo que respecta a los clubes, la primera posición es para el Barcelona (507 puntos), seguido por el Real Madrid (482). A continuación se encuentran Bayern Munich (474), Manchester United (404) y Chelsea (378), que ocupan las cinco primeras posiciones. Les siguen Arsenal (377), Porto (3429 Liverpool (341), Juventus (335) y Olimpique de Lyon (316).

El estudio también establece que en los cómputos parciales, el Real Madrid fue el mejor entre 2001 y 2005, mientras que el Barcelona lo fue en el quinquenio siguiente, antes de que lo fuera de nuevo el club madrileño. Entre 2015 y 2020, la primera posición es para el Bayern Múnich, pese a que en ese lustro los merengues levantaron tres veces la orejona.

Del Olmo concluye que España es "la gran dominadora" de este periodo no sólo por el potencial de Barcelona y Real Madrid, sino por el crecimiento en los últimos años de Atlético de Madrid y Sevilla, así como por la gran regularidad del Villarreal. Todo ello con el mérito de que los clubes españoles cuentan con menos recursos económicos que los clubes ingleses.

Pese a ello considera que Inglaterra es "la gran amenaza" para el fútbol español en esta clasificación por la "solidez deportiva y económica" de Manchester City, Chelsea, Liverpool, Manchester United y, recientemente, Tottenham Hotspur.

En Alemania solo despunta Bayern Munich y en Italia Juventus, mientras que Del Olmo considera que en Francia hay que esperar a que se consolide el PSG, porque Portugal le hace sombra con Porto, Benfica y Sporting.

Los criterios utilizados parten de los coeficientes implantados desde los años 60 del siglo XX para decidir los criterios de clasificación para la Copa de la UEFA, torneo que sustituyó a la Copa de Ferias, en la que originariamente se participaba por invitación.

A lo largo de los 20 años que abarca este estudio, la UEFA introdujo algunas modificaciones en la confección de coeficientes, pero su esencia apenas cambió.

Para los clubes, en el estudio se otorga una puntuación por victorias, empates y derrotas más un bonus por fases superadas en las competiciones. Para el cálculo global de una federación, se acumulan las puntuaciones particulares de todos sus clubes y se calcula la media.

EFE / FútbolUy