Brasil lidera el ranking FIFA desde marzo, cuando desplazó a Bélgica del primer lugar, y sabe desde este domingo que llegará a la próxima Copa del Mundo en la cima de la clasificación, dado que los belgas perdieron con Países Bajos y ya no tienen chances matemáticas de recuperar ese puesto.

Para cualquier futbolero sería una buena noticia, pero para quienes se aferran a las cábalas es visto como una maldición. De hecho, desde la creación del ranking FIFA, en diciembre de 1992, ninguna selección que llegó primera a un Mundial pudo ratificarlo con el título en la cita máxima.

El 14 de junio de 1994, a tres días del inicio del Mundial de Estados Unidos, Alemania pasó a encabezar el ranking, seguido por Países Bajos y Brasil. Los germanos quedaron eliminados en cuartos de final frente a Bulgaria y los campeones fueron los brasileños.

Brasil llegó primero al Mundial de 1998, en el que perdió la final con Francia, mientras que los franceses eran líderes cuando empezó la Copa del Mundo de 2002 en Corea del Sur y Japón, donde se despidieron del certamen en primera fase.

Brasil también era líder cuando empezó el Mundial de Alemania 2006, pero quedó por el camino en cuartos de final frente a Francia, y cuatro años después también llegó primero a Sudáfrica y se despidió en la misma instancia a manos de Países Bajos.

Al Mundial de Brasil 2014 llegó España encabezando la clasificación y se despidió en la fase de grupos, misma suerte que corrió en Rusia 2018 el líder de la clasificación y campeón defensor, Alemania, que por primera vez no pudo sortear la primera ronda.