Aunque se sabía desde hace semanas que Wimbledon no puntuaría de cara a la clasificación de la ATP y que habría un vuelco total en la lista mundial, la constatación del séptimo puesto del serbio Novak Djokovic no deja de ser llamativo.
El ruso Daniil Medvedev se mantiene en lo más alto seguido del alemán Alexander Zverev, con el griego Stefanos Tsitsipas cuarto y el noruego Casper Ruud quinto, subiendo ambos una posición.
Los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz salen beneficiados porque el primero regresa al podio y el murciano vuelve al sexto puesto, su mejor clasificación histórica.
Dentro del top-10 vuelve el italiano Janik Sinner, que aprovecha la caída al duodécimo puesto del polaco Hubert Hurkacz. El mayor ascenso dentro del top-100 es para el argentino Pedro Cachín, que gana 22 posiciones y se instala en el 98, su mejor clasificación histórica.
Roger Federer, debido a su inactividad de un año, desapareció del ranking mundial de la ATP después de 24 años y 10 meses. Apareció por primera vez en el ranking el 22 de septiembre de 1997.
El listado computa las 52 últimas semanas del calendario y su último torneo fue Wimbledon 2021, cuando perdió con el polaco Hubert Hurkacz en cuartos de final, ya con molestias reiteradas en la rodilla derecha.