El clásico escocés, que tiene como protagonistas al Celtic y al Rangers, los dos clubes más populares de Glasgow, es el que tiene más connotaciones religiosas y políticas en todo el mundo. Y en los últimos días, con la muerte de la reina Isabel II, hubo hechos que lo ratificaron.
Este miércoles, previo a su partido de Champions League ante el Napoli, el Rangers homenajeó la memoria de la monarca con un sentido minuto de silencio, aplausos y un mosaico en el que se veía su figura en el medio de una bandera británica.
El detalle del club que viste de azul y que fue fundado en 1872 no sorprende, considerando que desde sus orígenes fue el equipo de los protestantes, de los adherentes al Imperio británico y de la élite de la ciudad.
Del otro lado estaba el Celtic, fundado en 1887 por un marista irlandés cuyo primer objetivo fue recolectar recursos para un comedor comunitario que atendía a sus compatriotas católicos que llegaban a Escocia.
El equipo del trébol, uno de los símbolos tradicionales de Irlanda, siempre fue el de los republicanos, irlandeses y católicos. Nunca ocultaron su rechazo a la monarquía, por lo que a nadie sorprendió que, ante el fallecimiento de Isabel II, no dedicaran una publicación en redes sociales.
De hecho, en el partido del Celtic este miércoles frente al Shakhtar Donetsk en Varsovia, se vio una bandera con letras blancas sobre fondo azul (los colores de los Rangers) en la que se leía “Fuck de Crown” (maldita la corona).
Además, otro mensaje: “Lamento tu pérdida, Michael Fagan”, en referencia a un pintor que trepó los muros del Palacio de Buckingham y burló los controles de seguridad al punto de meterse en la habitación de la reina en 1982. Estuvo 10 minutos hablando con ella hasta que un funcionario lo sacó del lugar.