Una semana después de su salida de Peñarol, Leonardo Ramos reconoció que “no la esperaba”. “Lo primero que se me dijo por parte del presidente fue que quería que termináramos juntos su mandato, por lo que firmamos contrato por un año y medio”, contó el director técnico al programa 100% deporte de Sport 890.
“Me llamó la atención que me cesara a los tres meses, cuando el presidente decía que no echaba entrenadores. Más allá de que uno conociera al club, lleva un tiempo conocer a los jugadores, aunque uno los ve por televisión. Te lleva tiempo ver cuándo y cómo te rinden más y cambiar el entrenamiento de lo que venían haciendo. Los procesos largos son los que después te dan la razón”, analizó.
“Si bien el resultado con La Luz era catastrófico y todavía no lo puedo creer, siempre escuché que no echaban entrenadores porque no era el fusible principal y fue lo que más me dolió. No digo que estaba tranquilo, pero ya pensaba en lo que vendría para el año que viene”, comentó, y aclaró, ante dichos de Julio Fuentes, entrenador de La Luz, que no entrenó penales en el día previo al cotejo.
Estaba
armando el Peñarol 2023 y no había lugar para Juan Ramos
“Una cosa es tomar el equipo como ya sabíamos que estaba y otra era pasar esta etapa para armar un plantel dirigido por nosotros, que hace un mes y algo estábamos buscando jugadores y ya habíamos iniciado conversaciones con varios”, agregó Ramos, quien estuvo tres meses en el cargo tras la renuncia de Mauricio Larriera.
“Teníamos vista y armada una lista de jugadores para traer en 2023”, reiteró, y se refirió a su primer pasaje por el club, cuando fue campeón uruguayo en 2017 pese a un flojo primer semestre. “La vez anterior tomé un equipo que no había armado y cuando se me dio la posibilidad de armarlo fuimos campeones de punta a punta, descontándole 11 puntos a Nacional”, recordó.
En el Peñarol 2023 no había lugar para Juan Manuel Ramos, a quien no utilizó después del error en la derrota ante Boston River. Su intención era colocar a Valentín Rodríguez como lateral izquierdo. “A Valentín lo habíamos reinsertado después de una lesión grande, volvió de una manera muy buena y después se desgarró, por lo que no dio el tiempo para que fuera titular. La idea era que estuviera en el equipo y no pudimos utilizarlo”, lamentó.
Desmintiendo
“Hay cosas que se dicen que son erróneas, como que yo no le llegaba al plantel. Teníamos muy buena relación con todos los jugadores, más allá de que algunos no estaban contentos porque no jugaban. Apenas nos fuimos nos empezaron a llamar los jugadores para agradecer. Con el Huevo [Brian] Lozano hemos hablado cuatro o cinco veces desde que nos fuimos”, puntualizó Ramos.
El entrenador también salió al cruce de las versiones que apuntaban a una decisión dirigencial sobre la salida de Walter Gargano del equipo titular. “Sigue siendo un gran jugador y siempre hemos tenido una muy buena relación, pero no lo veía bien y capaz que estaba equivocado. Son decisiones que en el momento me parecieron correctas”, argumentó.
Bengoechea, Billy Arce y Ruglio
Aclaró que “la relación con Pablo Bengoechea siempre fue buena”, y puntualizó que al ecuatoriano Billy Arce no lo recomendó, sino que habló de sus características cuando lo llamaron para pedirle referencias antes de que se concretara su incorporación. Por entonces, Larriera todavía era el director técnico.
“Di mi punto de vista, hablé de sus pros y sus contras porque lo conocía de dirigirlo en Ecuador, y de sus características. Billy me escribió hace una semana para agradecerme lo que hablamos con él porque es un chico que necesita mucho apoyo”, explicó.
“Dicho por él, no encontró cómo insertarse en el fútbol uruguayo. Le costaba que lo golpearan todo el tiempo”, comentó, y explicó que no lo ponía porque “sabía que en el campo no iba a rendir y porque tenía a Nicolás Rossi en un buen momento”.
Por último, dijo que con el presidente del club, Ignacio Ruglio, tenía “una relación casi de amistad” por algunas cosas que sufrió “defendiéndolo a él la vez anterior”. “Fue una conversación entre dos personas que teníamos una muy buena relación”, concluyó.