Rafael Nadal confirmó que se retirará del tenis profesional tras disputar el Final 8 de la Copa Davis con España, que será entre el 19 y el 24 de noviembre en Málaga. “La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente los dos últimos. No he sido capaz de jugar sin limitaciones”, explicó a través de un video en sus redes sociales.

“Es una decisión difícil que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para ponerle punto final a una carrera que ha sido larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”, agregó el jugador de 38 años.

“Me siento súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir”, señaló, agradeció “a la industria del tenis” y se acordó de sus “grandes rivales”, con imágenes de Roger Federer y Novak Djokovic, además de su equipo de trabajo. “Se me hace un poco más difícil porque ha sido una parte importante de mi vida. No son trabajadores: son amigos y han estado a mi lado en todos los momentos en que realmente los he necesitado”, valoró.

“Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Es cerrar el círculo, porque una de mis grandes alegrías como tenista profesional fue la final [de la Copa Davis] de Sevilla en 2004”, comentó Nadal, que será parte del equipo español que enfrentará a Países Bajos en cuartos de final. De ganar se topará con Alemania o Canadá, y por el otro lado del cuadro van Italia, Argentina, Estados Unidos y Australia.

Nadal, ganador de 92 torneos en dos décadas de intachable carrera, conquistó 22 títulos de Grand Slam, incluyendo 14 Roland Garros. Además logró el ATP World Tour Finals en 2010 y 2013, el oro olímpico en Beijing 2008 y la Copa Davis en 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019.