El histórico líder de la barra brava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, dijo que quiere ser dirigente del club argentino, una institución que tendrá elecciones a fin de año. El referente de La 12, como se identifica a la hinchada Xeneize, habló sobre su aspiración en una entrevista en el programa El Expediente del canal argentino C5N.

“Si se dieran los términos, me encantaría participar en estas elecciones. Me van a llamar el día que se den cuenta que si quiero jugar, tengo muchos votos”, dijo Di Zeo, según consignó diario Clarín, sobre los próximos comicios de diciembre en el club que hoy tiene como presidente a Jorge Ameal y vicepresidente a Juan Román Riquelme. De todos modos, afirmó que no aspira a ser presidente, pero sí le interesa tener participación en la directiva.

Di Zeo regresó la semana pasada a los estadios luego de estar inhabilitado por seis años, por derecho de admisión, aunque ahora fue sobreseído en la causa que lo llevó a esa situación.

El barra brava reclamó en la entrevista por la determinación de ausentarlo de los escenarios deportivos. “¿Quién me paga los seis año que estuve fuera de la cancha por un capricho?”, preguntó.

“Lo ilógico era que tuviera un derecho de admisión cuando la Justicia no podía comprobar si era culpable o no”, afirmó.

El derecho de admisión fue aplicado en una causa por encubrimiento del barra  Maximiliano Oetinger, que había ido a la cancha cuando estaba acusado de secuestro. “Este pibe entró a la cancha como cualquiera, pasó no sé cuántos controles policiales. ¿No estaba con pedido de captura en ese momento?”, dijo Di Zeo.

Además de ser sobreseído en una de las causas en su contra, el barra dijo que fue absuelto en la otra que estaba pendiente, por el asesinato de dos hinchas de Boca en 2013 próximos al estadio de San Lorenzo. “No tengo ninguna cuenta pendiente con la Justicia”, afirmó.

El abogado de Di Zeo, Diego Storto, dijo que tener un defendido como el barra brava es “más difícil” que otros defendidos porque, según sostuvo, “le inventan” causas de forma frecuente.

El barra brava sostuvo que su vínculo con los dirigentes del club es “normal”. Sobre Mauricio Macri, expresidente de Boca y de la República Argentina, dijo que tuvo “poca” relación.

Di Zeo también se refirió a sus inicios como líder de la barra brava de Boca. Según sostuvo, fue a pedido del exlíder, José Barrita, conocido como El Abuelo, que se lo solicitó en 1997. Barrita fue condenado a 13 años de prisión por extorsión y asociación ilícita en un juicio por el asesinato de dos hinchas de River ocurrido en 1994.

Según Di Zeo, luego del pedido de El Abuelo armó un grupo de personas de confianza suya, del barrio porteño de Lugano, con el que comenzó a ganar espacio, mientras contaba con terreno ganado por la bendición de Barrita desde la cárcel.