Rafael Bielsa, político y hermano del actual entrenador de la selección uruguaya Marcelo Bielsa, habló de su llegada como entrenador a nuestro país, de su figura, pensamiento y lo que puede aportarle al combinado celeste.
El mayor de los hermanos, en una charla sin desperdicio con el programa Super Deportivo de Radio Villa Trinidad de Argentina, lo definió a la perfección, marcando pautas de una personalidad tan enigmática como sencilla.
“Marcelo tiene una conducta y un cerebro privilegiado que sobrecalifica en el ambiente”, comenzó diciendo al hablar de lo que representa su hermano, y mencionó: “En vez de disfrutar de esa condición que le permitió la naturaleza, la educación de nuestra madre o la vida que le tocó vivir, lo padece y no lo disfruta”.
“El 99% de sus exjugadores hablan de dos formas de Marcelo: lo respetan muchísimo o lo quieren. No es una persona que pasa desapercibida por la vida de nadie”, siguió analizando, y fue a más: “Tampoco es un técnico que les dé lo que habitualmente les otorga un entrenador a los jugadores de fútbol. Ese legado es extraordinariamente importante, porque su legado no es que hay que ganar porque es lo único importante. Eso no es cierto”.
“Le fascina mejorar las condiciones técnicas de los jugadores, porque cuando los toma a sus jugadores, y uno los conoce con anterioridad, no tienen esos gestos técnicos que adquieren con él, en base al trabajo”, aseveró.
“Va a morir hablando de fútbol; no se lo va a poder quitar, no es como una ropa, es parte de sí mismo, esta debajo de su piel”, amplió, y sentenció: “Ser como él en esta sociedad no garpa. Hay muchas cosas que hace que no garpan y eso conspira para que no sea uno de los técnicos más influyentes en toda la gama de su profesión. Es como puede ser y no tiene intereses de ser de otra manera”.
De celeste
Rafael Bielsa, abogado constitucionalista, diplomático, político, escritor y poeta, es actualmente embajador de Argentina en Chile y supo ser Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue muy claro en el análisis.
“Al hincha uruguayo le deseo que sean felices, porque si ellos son felices, es porque a Marcelo le va bien”, dijo más tarde del nuevo proceso con la Celeste. “Lo que planteará Marcelo será una versión remasterizada del fútbol que él practica: velocidad, vértigo, trabajo técnico, tuteo con la pelota, y ese no es el fútbol uruguayo tradicional. El fútbol charrúa tradicional es un fútbol más posicional que lo que plantea Marcelo. Si sale bien, creo que le hará muy, muy, muy bien al fútbol uruguayo”, comentó.
Y cerró diciendo que, como DT, “nunca hace frases autocelebratorias, no se canta a sí mismo. En todo caso, se exige o se sobrecarga de trabajo. Marcelo es mucho y mejor de lo que se ve”.