Andreas Pereira, futbolista de la selección brasileña, tuvo uno de los momentos más polémicos de su carrera en los últimos días, cuando fue tendencia en redes sociales por sus declaraciones previo al partido ante Uruguay, que terminó eliminando a la Verdeamarela de la Copa América en cuartos de final.
El volante ofensivo, de 28 años, había subestimado a la Celeste antes del encuentro, declarando: “Tenemos un equipo que Uruguay soñaría tener. Estoy seguro de que ellos piensan: ‘Joder, vamos a jugar contra Brasil’”. Sin embargo, la selección charrúa eliminó a la Canarinha 4-2 por penales luego de empatar sin goles durante los 90 minutos.
Los dichos del mediocampista no le cayeron para nada bien a Luis Suárez, quien, una vez finalizado el partido entre Uruguay y Brasil, expresó: “Para hablar de Uruguay, a veces hay que tener un poco más de respeto, saber la historia que tiene Uruguay. Antes de decir que hay jugadores que quieren estar en la selección de Brasil, les paso a contar que el que dijo ese comentario era suplente de [Giorgian] De Arrascaeta [en Flamengo], el mejor jugador del fútbol brasileño, así que imaginate lo que es para nosotros que nos toquen así”.
En lo que respecta a la carrera de Pereira, hizo formativas en PSV Eindhoven de Países Bajos y comenzó jugando profesionalmente en Manchester United de Inglaterra, con el que disputó apenas cinco partidos en sus primeras dos temporadas, en 2014/15 y 2015/2016. Nació en Bélgica y es hijo del exfutbolista brasileño Marcos Pereira.
Luego pasó a pelear el descenso con Granada de España en LaLiga, en la campaña 2016/2017, y allí convirtió cinco anotaciones en 35 encuentros. En la temporada 2017/2018 marcó tan solo un gol en 23 partidos en Valencia, hasta que retornó a Manchester United para las campañas 2018/2019 y 2019/2020, pero no logró asentarse y apenas aportó dos goles en 45 choques, siendo habitual suplente.
Para la campaña 2020/2021, se incorporó a Lazio de Italia, con el que jugó 26 duelos y anotó un gol. Y en 2021 se sumó a Flamengo de Brasil, en el que no logró ser titular, ya que jugaba Giorgian de Arrascaeta en su lugar, por lo que no pudo mantenerse más de dos temporadas, con siete anotaciones en 31 partidos.
Actualmente, Pereira juega en Fulham de la Primera División de Inglaterra. En dicho club, durante las temporadas 2022/2023 y 2023/2024, disputó 70 cotejos y aportó siete goles.
En resumen, a lo largo de su irregular carrera, en la que no consiguió mantenerse durante más de dos temporadas en un equipo, en cuanto a números, convirtió tan solo 23 goles en 230 partidos. En cuanto a títulos, obtuvo apenas una FA Cup con Manchester United en la campaña 2015/16. Comenzó como una joven promesa, pero nunca logró explotar.
Sin embargo, pese a su trayectoria escasa de títulos, la falta de recambio generacional de su selección le permitió jugar su primer campeonato oficial con Brasil: la Copa América de Estados Unidos en 2024, formando parte de uno de los mayores fracasos de la historia auriverde. Sus tres presencias oficiales con la selección brasileña fueron en dicho torneo, en el que fue suplente y jugó tan solo 65 minutos.