Por Fernando Tetes
FernandoTetes
El chileno Tomás Barrios Vera y el colombiano Daniel Elahi Galán disputarán la final de la segunda edición del Punta del Este Open.
El trasandino, séptimo favorito, abrió la jornada de semifinales con un triunfo 61 63 ante el español Carlos Taberner.
Galán, por su parte, derrotó 63 63 al estadounidense Emilio Nava luego de 72 minutos de juego.
Dos viejos conocidos
“Fue un partido intenso, por suerte pude cerrarlo más rápido que en las primeras rondas, en los que jugué casi tres horas en un par de días consecutivos”, indicó Barrios Vera.
“La final ante Galán será muy cerrada. Nos conocemos hace mucho tiempo y nos hemos enfrentado varias veces”, señaló el chileno, quien recordó que en el Futures de Colombia en 2016 ganó su primer punto de ATP al vencer a Galán.
El colombiano, tercer favorito en cuatro ocasiones, señaló por su parte: “Pese a que no perdí ningún set en el torneo, tuve partidos complicados tanto en segunda ronda contra Facundo Mena, como en cuartos, frente a Gonzalo Bueno”.
Barrios Vera y Galán se han enfrentado en cuatro ocasiones, con triunfos en tres de estas por parte de Barrios Vera.
“Nos conocemos mucho. Prácticamente hemos desarrollado nuestras carreras paralelamente”, dijo Galán.
También es curioso que se midieron ya en tres categorías diferentes de torneos profesionales: Futures de ITF, Challengers ATP y ATP TOUR 250.
Antecedentes
2016 Futures de Colombia – Final - Barrios Vera 46 63 76(5)
2020 Challenger de Lima – semifinal – Galán 76(4) 46 64
2023 ATP 250 de Córdoba – primera ronda – Barrios Vera 76(6) 62
2024 Challenger de Guayaquil – primera ronda - Barrios Vera 64 75
Final a las 18
Este domingo se disputará la final del Punta del Este Open desde las 18 horas en el estadio del Cantegril Country Club de Punta del Este.
Las entradas están a la venta a través de RedTickets, y se podrá ver en Latinoamérica a través de la señal de Disney +.
Semifinales de individuales
Tomas Barrios Vera (Chile, 7) a Carlos Taberner (España) 61 63
Daniel Elahi Galán (Colombia, 3) a Emilio Nava (EEUU) 63 63
Campeones de dobles
Los brasileños Gustavo Heide y Joao Lucas Reis da Silva derrotaron 62 63 a los argentinos Facundo Mena y Marco Trungelliti para quedarse con el título de dobles del Punta del Este Open.
La pareja norteña sólo cedió un set en sus cuatro partidos, y derrotó 64 76 (3) en cuartos de final a los segundos favoritos, Guido Andreozzi y Mariano Kestelboim.
Fue el segundo título de challenger para Reis da Silva, quien previamente se había impuesto en el torneo de Santiago de Chile junto a Pedro Boscardin.
Heide, en tanto, sumó su cuarta copa de la serie challenger ATP.
Previamente había vencido en Brasilia 2021 junto a Mateus Alves, y en Santo Domingo y Florianópolis en 2023 en pareja con Pedro Boscardin.
Tanto Trungelliti como Mena buscaban también su cuarto trofeo.
Final de dobles
Gustavo Heide/Joao Lucas Reis Da Silva (Brasil) a Facundo Mena/Marco Trungelliti (Argentina) 63 62
Por Fernando Tetes
FernandoTetes
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.