Uno de los grandes temas de la semana ha sido el protocolo sanitario propuesto por la Conmebol a todos sus países organizadores. ¿El objetivo? Al aceptarlo podrán comenzar a jugar la Copa Libertadores y la Sudamericana. Uruguay aún no lo aprobó.
El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Gastón Tealdi, aseguró en el programa Vamos que vamos, en la 94.7 FM, que pidieron "una prórroga" ya que están "trabajando con la Secretaria Nacional del Deporte (SND)" y vieron "señales que son muy positivas".
"Lo que se propuso fue elevar el protocolo de Conmebol al Ministerio de Salud Pública (MSP) y esperamos tener una respuesta hasta el martes. Por eso le dijimos a los clubes que tengan sedes alternativas. Estamos trabajando para que se dé la aprobación", explicó el directivo.
Lo que busca este protocolo es "la flexibilización a los ingresos de los distintos países. Fundamentalmente en el tiempo de hisopado para llegar al país y las cuarentenas. Tenemos reuniones acordadas con el SND y MSP para poder aprobar esto ya que la mayoría de los países sudamericanos lo hicieron".
"La flexibilización de la Conmebol habla no solo de los equipos extranjeros que vienen a Uruguay, sino los uruguayos que vuelven del extranjero y que puedan hacer una cuarentena muy corta", puntualizó.
Tealdi dejó en claro que ve con "mucho optimismo" y que se "terminará aprobando, pero la última palabra la tendrá las autoridades sanitarias. Hay que ver si no hay que hacerle un ajuste. Siempre pensando las cosas dese un punto de vista positivo".
El vicepresidente de la AUF recalcó que "Uruguay puede ser sede única" para la siguiente fase de la Copa Libertadores de América. "El tema es que faltan algunas fechas para la fase de grupos. Hay que ir etapa por etapa, pero sería una buena decisión para la AUF y el país".
Tealdi manifestó que la Libertadores no modifica en nada el calendario el campeonato uruguayo: "En principio, con lo que está planteando, no habrá cambios porque cuando se armó el calendario uruguayo se tomó en cuenta la fase de grupos de la Copa Libertadores. Pero si se llega a dar un cambio habrá que ver y realizar un tipo de alteración. También por el tema de los 240 partidos que nos pide Tenfield".
Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 arrancarán en octubre, tal como lo pidió la FIFA. Uno de los temas que surge: la televisación de los partidos de la selección uruguaya.
"Seguimos conversando, buscando alternativas y no podemos decir mucho públicamente. Buscamos conseguir lo mejor para la AUF. Los contactos y como se tratan procedente del exterior se están manejando a través de plataformas digitales. En octubre arranca las eliminatorias y queremos tenerlo solucionado", estableció.