Marcelo García es presidente del Consejo Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desde el año 2019 y en este momento está viviendo su primera Copa del Mundo a nivel de formativas en su rol de directivo. Previo al segundo partido de Uruguay en el Mundial sub-20, conversó con FútbolUy sobre el equipo, el cuerpo técnico y dos grandes entrenadores como Óscar Washington Tabárez y Marcelo Bielsa.
Con respecto al Mundial de Argentina que se está desarrollando, comentó que “fue algo medio traído de los pelos a último momento, pero tiene sus cosas a favor, como que el otro día [el debut ante Irak] jugamos con 5.000 personas y la mayoría eran uruguayos. Es muy diferente a si hubiese sido en Indonesia”.
Luego, consultado sobre Marcelo Broli, aseguró que “fue una gran elección”. Es “un técnico joven, con mucha capacidad y ya lo había demostrado, por algo había sido campeón de la Copa Libertadores con Peñarol”, añadió, y siguió: “Luego, en el Sudamericano, volvió a demostrar lo que hizo en su club y que no fue casualidad. Estamos muy conformes”.
“Entrevistamos a cuatro o cinco entrenadores, y después se llegó a la conclusión de que Marcelo era el ideal para estar en este momento y para hacer el trabajo diario que había que hacer en el Complejo. Podía tener esa capacidad de entender lo que se quería hacer”, continuó. Y se refirió a Diego Ruso Pérez, asistente: “Fue una idea de Jorge Giordano, que nos manifestó que le gustaría tener una entrevista para escucharlo y ver qué posibilidad tenía de venir como ayudante técnico. Tuvo logros importantes en la selección mayor y es un referente para el plantel”.
Sobre el plantel actual de la sub-20, analizó: “Esta es una selección que vino de menos a más. En junio, cuando Marcelo empezó a trabajar, enseguida hubo un torneo en Brasil, los Juegos Odesur y el Torneo de L’ Alcudia. Fueron muchos partidos en poco tiempo, donde no tuvo tiempo para formar un equipo y desarrollar a los jugadores, pero confiados en que iba a salir porque se veía el trabajo diario. Había que tener paciencia y confiar”.
“En este torneo están las mejores 24 selecciones del mundo. Tenemos una serie difícil, pero arrancamos con buen pie. Estamos con la ilusión de levantar por primera vez la Copa del Mundo, pero tenemos pasos por dar para adelante”, indicó, y ahondó: “Esta selección se ha ganado” el respeto de lo uruguayos.
En el cierre de la charla habló sobre Óscar Washington Tabárez: “Hubo un antes y una después luego de su llegada. Transmitió lo que significa vestir la camiseta celeste. Los chicos, cuando llegaban por primera vez, eran recibidos por él, tenía sus charlas y sus participaciones dentro de la cancha”. Y cerró hablando de Marcelo Bielsa: “Es un entrenador de gran porte. Cada uno aporta su granito de arena, le va a dar su impronta desde su experiencia y conocimiento que ha recogido durante todo este tiempo”.