El presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Diego Scotti, se refirió a la paralización del fútbol profesional que se lleva adelante y expresó que es hora “de sentarse a negociar para encontrar caminos de solución” y que la pelota vuelva a rodar.
Scotti, entrevistado en el programa Todo pelota (Carve Deportiva 10.10 AM), comenzó haciendo una puesta a punto de la actualidad del conflicto por la no aprobación de las reformas del nuevo Estatuto del Jugador que derivó en la medida gremial, y expresó: “Estamos en un momento de incertidumbre”.
“Posterior al comunicado de la Unión de Clubes [en el que expresan que no negociarán si no se levanta el paro], aparece uno diferente de otro sector de instituciones [Sociedades Anónimas Deportivas, SAD] donde se ve predisposición a encontrar puntos de encuentros. La Mutual está para sentarse a conversar y tratar de solucionar esta institución”, mencionó.
Las SAD propusieron “aceptar que el salario mínimo de la Segunda División sea el equivalente al 62,5% del salario mínimo de la Primera División”, con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de garante hasta 2025.
“Para levantar el paro hay que plasmar algún punto de los que estamos reclamando”, dijo el exjugador, y agregó: “Dependerá cuál sea el planteo que se nos realice y lo que decidan los futbolistas”.
“Negociamos [el mencionado Estatuto] con dos comisiones por más de veintidós meses, un tiempo más que flexible”, mencionó, y dejó un mensaje: “Si hay voluntad de las partes, esto se soluciona en cuestión de horas, depende de eso”.
Los caminos
“La situación está dificil, pero hay buenas intenciones de un sector de clubes y uno lo ve más cerca”, aseguró Scotti, destacando la puerta que abrieron las SAD y algunas instituciones a diferencia de la Unión de Clubes, que se muestra con otra tónica: “Su documento, del cual nos enteramos por trascendidos de prensa, no es conciliador”.
“Creo que, si nos sentamos a conversar, podemos buscar algún punto intermedio para seguir solucionando. Veo viable que, si hay voluntad, el fin de semana que viene se pueda jugar [23 y 24 de setiembre], pero no es fácil”, amplió.
“Entendemos que hay reuniones que se tienen que dar en los próximos días para ir acordando puntos, negociar y, en caso de no poder cerrar el convenio colectivo en su totalidad, tener alternativas para bajar a nuestra interna y ver si son aceptadas”, señaló.
Lo extra conflicto
El presidente de la Mutual, sin hacer referencia al punto específico, mencionó que hay motivos externos que están influyendo en este parate y que son ajenos al gremio: “Se está tirando un tema arriba de la mesa que nada tiene que ver con nuestra negociación”.
“Eso me da tristeza, y un poco a veces de impotencia, por las formas que se siguen utilizando para llevar algunos temas adelante. Se continúa haciendo mucho daño al fútbol y eso genera dolor”, reflexionó.
“Nosotros defendemos a los futbolistas y queremos lo mejor para este deporte. Hoy estamos alienados con el Ejecutivo para buscar mayores y mejores recursos. Estamos en la misma dirección de tener una AUF independiente, que se sigan recuperando activos, como pasó con la selección, y se negocien de mejor forma. En definitiva, mayores ingresos para los clubes, crecimiento en condiciones de trabajo y salarios de los jugadores”, cerró.