El pasado martes, Bolivia y Paraguay empataron 2-2 en El Alto por la duodécima fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. Pero el partido no estuvo exento de polémicas, ya que a los 80 minutos el árbitro uruguayo Andrés Matonte sancionó un penal para el local que luego acabó en una reyerta que tuvo un expulsado de cada lado.

Y este miércoles por la noche, el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue consultado sobre lo sucedido y opinó al respecto: “El arbitraje siempre va a ser muy bueno, mediano o malo”, aseguró, pero igualmente aclaró sus dichos de inmediato.

“También tiene condiciones, porque parte del reglamento del fútbol es el error, que no solamente se limita a los jugadores y técnicos, sino también el árbitro. No digo que haya errado, sino que es parte del juego”, ahondó. Matonte fue secundado en el VAR por el también uruguayo Leodán González, quien ratificó la decisión de su compatriota.

“El partido tuvo sus momentos. Paraguay tuvo sus momentos para marcar la diferencia, pero, lamentablemente, no se dio. Son cuestiones que ocurren en el fútbol. Fue un tremendo punto porque la altura siempre fue muy complicada y estuvimos a un paso de ganar. Lo bueno es que hoy estamos con este sueño de volver al Mundial gracias a que Conmebol logró que tenemos seis cupos y medio”, añadió a Radio Ñanduti.