Yimmy Álvarez, presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), se refirió a la denuncia que realizaron contra Edgardo Lasalvia, representante de futbolistas y asesor deportivo del grupo gerenciador de Miramar Misiones, por sus dichos contra Christian Ferreyra y por la declaración que hizo sobre haber intentado corromper a un árbitro años atrás.
“Cuando estuve en otra parte del fútbol puse hasta dinero para intentar corromper a un juez. Hasta en cana podía ir”, recordó el exbarrabrava de Peñarol el pasado miércoles. “Hay corrupción en el fútbol uruguayo y siempre la hubo. No sé si me robaron o si esa guita se fue para otro lado, pero esa colecta era para un árbitro en un Peñarol-Nacional, hace como 10 años”, contó.
A raíz de eso, Yimmy Álvarez fue citado por Fiscalía para declarar: “La convocatoria fue a través de Fiscalía, pero fue a la Jefatura de Policía, en la oficina de Violencia en el Deporte, que concurrimos. Nos preguntaron si teníamos conocimiento de algún hecho, si nos había llegado por algún lado un comentario o algo que pudiéramos aportar con respecto a las declaraciones”.
“En caso de que hubiera tenido conocimiento de algún hecho, lo habría denunciado en su momento; es el deber como ciudadano. Nos tomaron el acta y quedamos a la espera de lo que pueda seguir sustanciándose al respecto”, dijo a 100% deporte de radio Sport 890, y añadió: “Nuestro asesor legal [Gerardo Cozza] está trabajando en el tema con los asesores legales del señor Lasalvia [Jorge Barrera]”.
“Si se comprueban las acusaciones, esa persona [el árbitro implicado], si sigue en Audaf, desde ese momento no va a estar más”, comentó. “No corresponde molestar ni acosar a compañeros en el sentido de que pueden ser supuestos árbitros de supuestos partidos. Hay que ser un poquito más serios en algunas cosas”, siguió.
Luego mencionó que Lasalvia “en la tarde, el primer día, intentó acercarse para dar su visión del tema, pero siempre dijimos lo mismo: tenemos un asesor legal para estos temas y se canaliza por esos lados”.
Otra de las acusaciones del Chino fue que “estando Christian Ferreyra en el VAR, sabía que iban a anular el gol” de Miramar Misiones en el duelo contra Nacional. Ferreyra, “por los partidos que dirige, está acostumbrado a estar expuesto a la crítica permanentemente”, indicó Álvarez, que agregó: “Trabaja muy bien la parte psicológica y está preparado para arbitrar. Está fuerte, muy pegado a su familia”.
La subtrama
Ricardo Caruso Lombardi, DT del Cebrita, fue denunciado ante el Tribunal de Ética por dichos por sus críticas a los árbitros y el presidente de Audaf se refirió a las reiteradas denunciadas como estas que deben hacer: “Cansa porque te saca del foco. Nosotros también tenemos otros trabajos y tenemos que seguir trabajando en el arbitraje para seguir mejorando”.
“Tenemos autocrítica, trabajamos más con los errores que con los aciertos”, expresó. Las penas para quienes son denunciados no son graves, por lo que adelantó: “Estamos peleando para cambiar el código. Se está conformando una comisión que en breve va a comenzar a funcionar”.
Y cerró hablando de la herramienta del VAR, que tan criticada es: “Sería un atrevido si hablo de cambiar o no el software; tienen que definirlo los especialistas en la materia. Este software se usó en Libertadores y Copa América en su momento, y también trajo polémicas. Nosotros pedimos mejores cámaras. Estamos trabajando para que en breve se cambie la comunicación del VAR”.