FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Unos minutos de inspiración de Gabriel Martinelli bastaron al Arsenal para sumar tres puntos claves ante el Leicester City, derrotado 1-0 con un tanto en la segunda parte del jugador brasileño, activador del líder de la Premier League (57 puntos) cuando sufría para derribar la muralla construida por su rival.
Aunque Martinelli no pudo desatascar nada en el primer tiempo, sí lo hizo en los primeros compases del segundo. Pero, antes de su gol, el Arsenal no puedo evitar un atasco que nunca deseó. Controlador absoluto del juego desde el primer minuto, los Gunners no estuvo brillante en el último tramo. Ese último pase, necesario para confirmar tanto dominio, nunca llegó en la primera parte. Ni Buyako Saka, poco fino en los últimos metros, ni Martin Odegaard, a quien tenían tomada la matrícula, pudieron aportar ese punto de creatividad necesario para romper defensas.
El dato de los primeros 45 minutos, fue revelador: no hubo ningún disparo entre los tres palos. Mientras que el Arsenal no encontró el camino, el Leicester fue muy impreciso a la hora de montar contragolpes.
Sólo un golazo anulado a Leandro Trossard por una falta previa de Ben White sobre el guardameta Danny Ward, y otro que tampoco subió al marcador de Kelechi Iheanacho por fuera de juego, rompieron algo el tedio en el King Power Stadium, cuyo público no vio mucho más antes del descanso. El Arsenal quiso, pero no pudo y parecía avecinarse otro duelo marcado por el sufrimiento para sacar los tres puntos.
Sin embargo, la falta de clarividencia del Arsenal concluyó al minuto de la reanudación, cuando Gabriel Martinelli dio en la diana tras aprovechar un pase magistral de Trossard, que habilitó al jugador brasileño con un pase entre las piernas de Harry Souttar para dejar al jugador brasileño solo delante de Ward.
El tanto de Martinelli activó definitivamente a su equipo, que enseguida encargó otro tanto, otra vez anulado y obra de Saka, que paró su celebración cuando el linier levantó la bandera para señalar un claro fuera de juego de Martinelli. Sin duda, el brasileño se convirtió en el agitador de un duelo que se había enquistado para el cuadro Gunner, que bajo la batuta de su jugador espantó otro posible lío.
Aunque el Arsenal sólo electrificó el duelo durante unos minutos, fueron suficientes para sumar otros tres puntos importantísimos en la pelea por el título. El Leicester intentó el empate sin éxito y casi sin ocasiones, aunque Kiernan Dewsbury-Hall, con un zurdazo desde fuera del área asustó a Aaron Ramsdale. Asediado en los últimos instantes, el Arsenal aguantó y sobrevivió a un choque complicado de los que dan títulos. Y, en esta ocasión, el acierto de Martinelli fue clave.
Aston Villa reivindicó este sábado su rendimiento como visitante, con su cuarta victoria en sus últimos cinco desplazamientos, y frenó al Everton, al que devolvió a las posiciones de descenso con los goles de Ollie Watkins, que transformó un dudoso penal, y Emiliano Buendía, que sentenció con el 2-0.
Entre la polémica de la acción que originó la pena máxima del 1-0, el conjunto de Birmingham tomó ventaja superada la hora de partido, por medio de Ollie Watkins. Frustrado antes en un cabezazo por una fenomenal parada de Jordan Pickford, su tanto de penal desató el triunfo del Aston Villa.
Lo ratificó Emiliano Buendía, con un recorte con la derecha dentro del área y con una definición con la izquierda, ya en el minuto 80, para sostener al equipo de Emery con la permanencia casi asegurada, pero muy lejos todavía de Europa. El Everton, que había ganado dos de sus últimos tres partidos, cayó al antepenúltimo puesto.
Después de haber ganado sólo uno de sus últimos once partidos de la Premier, dos goles de Danny Ings en dos minutos, del 70' al 73', más otros dos, en el 80' de Declan Rice y en el 85' de Michail Antonio, reanimaron al West Ham con una victoria crucial frente al Nottingham Forest que lo impulsó fuera de la zona de descenso (4-0).
Hasta el minuto 70 no rompió el duelo, cuando Daniel Ings remachó un centro de Jarred Burrow para batir a Keylor Navas, superado de nuevo apenas dos minutos y 10 segundos después por el mismo futbolista, con otro remate dentro del área con el que sentenció el partido.
Ya en el 80, Rice anotó el 3-0, con una buena rosca desde el borde del área con la que confirmó la victoria del West Ham, agrandada por un cabezazo de Antonio, y la derrota del Nottingham Forest, que sólo había perdido uno de sus siete choques más recientes y que continúa fuera del descenso.
Desde hace diez jornadas, desde el 5 de noviembre cuando se impuso al Bournemouth, el Leeds United no había ganado ningún partido de la Premier hasta este sábado, cuando se impuso por 1-0 al Southampton, el colista, para salir del descenso en el estreno en su banco de Javi Gracia y con un gol de Junior Firpo.
Un debut triunfal para el entrenador español y un alivio para el Leeds y sus directivos (en el palco se vio emocionado con el 1-0 a Víctor Orta, su director deportivo), que, además, tuvo la recompensa de escapar de las tres últimas plazas después de una secuencia de cuatro encuentros consecutivos sin ganar en casa. También había perdido tres de sus últimos cuatro duelos en la Premier.
El partido lo resolvió una acción de Júnior Firpo, que irrumpió en el área, se abrió para el tiro y marcó el 1-0 en el minuto 78 del choque en Ellan Road. El Southampton, ganador la anterior jornada ante el Chelsea, recayó. Es último. Ha sido derrotado en diez de las últimas doce jornadas.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]