La Fiscalía de Portugal abrió una investigación a la concesión de la nacionalidad portuguesa por ascendencia sefardí al millonario ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea.
Se abrió una pesquisa en el Departamento de Investigación y Acción Penal Regional de Lisboa, sin dar más detalles.
Abramovich consiguió naturalizarse portugués en abril del año pasado gracias a la Ley de Nacionalidad lusa, que reconoce a los descendientes de los judíos sefardíes que vivieron en la Península Ibérica hasta ser expulsados a finales del siglo XV.
El empresario ruso consiguió la nacionalidad después de probar su ascendencia sefardí a través de la Comisión de Certificación del Sefardismo de la comunidad judía portuguesa.
Tras conocerse la noticia, activistas y tertulianos criticaron la concesión de la nacionalidad a Abramovich y el opositor ruso Alexéi Navalni llegó a acusar a Portugal de recibir sobornos para naturalizar al empresario.
"Finalmente (Abramovich), consiguió encontrar un país donde pudo pagar algunos sobornos y hacer algunos pagos semioficiales y oficiales para acabar en la Unión Europea y en la OTAN", escribió en Twitter.
El Instituto de los Registros y Notariado (IRN) de Portugal también abrió una investigación interna a este caso, según desvelaron medios locales.
Abramovich, de 55 años y nacido en la antigua Unión Soviética, tiene actualmente cuatro nacionalidades: rusa, israelí, lituana y portuguesa. Gracias a conseguir esta nacionalidad, puede ingresar al Reino Unido para seguir de cerca al Chelsea, ya que no lo podía hacer porque le negaron la residencia. Suiza, país donde vive, rechazó su ciudadanía.
La ley que permite a los descendientes de judíos sefardíes nacionalizarse portugueses fue aprobada en 2015 y desde entonces más de 30.000 personas recurrieron a ella para tener pasaporte luso.