El Consejo de Liga de la Segunda División Profesional votó este miércoles, por mayoría de 10-4, una modificación en la forma de disputa que suspendería el descenso de Sud América y salvaría también a Cooper, que es el otro equipo que estaría a punto de perder la categoría en caso de mantenerse el formato con el que empezó la temporada 2024.

Por reglamento se establecía que descenderían los dos equipos peor posicionados en la tabla de promedios, y sus lugares para 2025 serían ocupados por los dos mejores de la Primera División Amateur (anteriormente, C). No obstante, ahora se pretende que los dos peores promedios disputen un repechaje con el tercero y cuarto de la C, sin afectar los dos ascensos directos.

El cambio implicaría un aumento en la cantidad de equipos para la temporada 2025, por lo que se pasaría de 14 a 16 participantes. Por tal motivo, la propuesta incluye que los clubes que ganen las repescas renunciarían a sus derechos económicos correspondientes a 2025, a los efectos de no afectar las arcas del resto en el reparto. De ese modo, conseguirían los votos.

¿Cómo sigue?

El tema, lejos de estar laudado, llevará algunas semanas para terminar de resolverse, dado que el Consejo de Liga de la Segunda División no tiene potestad para reformar el sistema de ascensos y descensos con la Primera Amateur.

Lo que hizo fue dar su el voto de conformidad para que sea tratada una reforma reglamentaria en el Consejo de fútbol profesional (que incluye a los 16 clubes de primera y a los 16 de segunda, con doble voto para los de primera), pero para que la moción sea tratada se requiere el voto conforme de la C, que deberá tratar el asunto en su consejo de liga.

Mientras se votan posibles ascensos y descensos con nombres propios, la Segunda División Profesional tiene fijada la penúltima fecha de su fase regular para este fin de semana.

¿Parar todo?

Miguel Romero, integrante de la mesa ejecutiva de la Segunda División Profesional, consideró “a título personal que habría que suspender todo el fútbol uruguayo” hasta que se defina el tema “porque involucra a la C, el fútbol profesional y tal vez el congreso”. “Habría que parar toda la actividad hasta dilucidar esto”, dijo al programa 100% deporte de Sport 890.

“No es un tema de la segunda división, sino del fútbol en general. Si se involucra el ascenso por repechaje de equipos de la C, y queda condicionado el ascenso de esos equipos a una situación económica, hay que hacer el traslado a la C para que tenga su voto conforme, de acuerdo a lo establecido en el reglamento general”, explicó.

Si la C da su voto de conformidad, tal como lo hizo la B, el tema pasará al consejo de fútbol profesional, donde los clubes de Primera División tienen voto doble (32) y los de Segunda División voto simple (14). De aprobarse, es un hecho que en el congreso también se aprobará. Lo que aún se desconoce es cuándo se definirá.