Este jueves, durante el partido entre San Pablo y Nacional en Morumbí por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, se produjo un nuevo enfrentamiento entre una hinchada visitante y la Policía brasileña. En este caso, la hinchada tricolor se enfrentó al cuerpo policial local en diferentes momentos.

Los primeros incidentes se dieron apenas finalizó la primera etapa, cuando la aparición de una bengala en el sector donde estaban alojados los cerca de 1.500 simpatizantes del equipo uruguayo comenzó a generar la movilización de los efectivos. Eso determinó una primera incomodidad, y se terminó de descontrolar al inicio del complemento y tras el segundo tanto local.

En ese momento, la Policía comenzó a reprimir a los hinchas, muchos de los cuales se refugiaron en los túneles de acceso, mientras que otros rompían las butacas plásticas para usarlas como proyectiles. Fueron unos seis minutos de tensión, hasta que todo bajó de revoluciones y la pelota pudo volver a rodar, pero en un clima teñido de nerviosismo hasta el cierre.

Una vez finalizado el partido, César Saad, jefe del operativo policial, confirmó lo que comunicaban algunos medios locales, que era la detención de algunos uruguayos por lo sucedido. “Tenemos 21 hinchas de Nacional detenidos”, dijo a la prensa, y añadió que “la cónsul [Marta Echarte] de Uruguay está aquí acompañando todo el trabajo de la policía”.

“Los jugadores de San Pablo y Nacional pidieron a los hinchas que pararan, dijeron que había familiares de los propios jugadores. Una vez finalizado el partido, a través de las cámaras, identificamos quiénes estaban en el enfrentamiento”, comentó, y apuntó a que hubo infiltrados en el sector tricolor: “Logramos recoger una camiseta y una gorra de la hinchada organizada del Palmeiras, pero todos los aficionados aquí detenidos son realmente uruguayos”.

??? O delegado de polícia César Saad esclarece o conflito entre torcedores do Nacional: “Jogadores do Nacional pediram pra que a torcida parasse, eles diziam que haviam familiares dos próprios jogadores. Após o término da partida, através das câmeras, nós identificamos quem estava… pic.twitter.com/sD5ud6EAck

— Gabriel Sá (@OGabrielSa) August 23, 2024