El fútbol uruguayo se encuentra detenido debido al paro de actividades que decretó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales el jueves de la pasada semana por tiempo indeterminado, luego de que el Consejo de Liga del Fútbol Profesional decidiera no someter a votación las modificaciones del Estatuto del Jugador. Diego Polenta, capitán de Nacional, habló al respecto este viernes en conferencia de prensa.
“Estamos en un momento complicado, de no entender lo que está pasando, porque en realidad el reclamo que estamos haciendo como gremio es justo. Los jugadores, en una de las reuniones, dijimos que el tiempo que le había tomado la Mutual era mucho y hay clubes que están de acuerdo, aunque otros no. Estoy sorprendido porque no entiendo cómo hay unos pocos clubes que están tirando para que no se continúe jugando al fútbol. Es un tema político”, dijo.
Aseguró que “el reclamo es de un salario digno para un profesional, si así lo quieren llamar, porque para mí de profesional tiene poco. Los salarios los conocen todos; y si comprás unos zapatos, no comés. Llegó el momento de pensar en esos colegas”. “Si queremos ser profesionales, esto tiene que cambiar de una vez por todas. A opinión personal, el fútbol tiene que seguir parado hasta que esto se solucione”, ahondó.
“Como jugadores, queremos jugar todos los fines de semana, pero queremos que sea un fútbol profesional para los colegas. Nosotros ya hablamos y ahora está en manos de los clubes, por más que quieran que la culpa la tengamos los jugadores. La culpa no es de los jugadores, es de los dirigentes”, indicó, y añadió: “El plantel se viene preparando bien, por suerte no hemos parado de entrenar. Este parate no lo queríamos por cómo veníamos”.
“Me siento representado” por la Mutual, contó. “A mí me representa un gremio del que somos 1.000 socios. Algunos podemos estar de acuerdo o no, pero la idea es discutir los términos en esas reuniones. Tenemos nuestras diferencias, pero públicamente no hace bien decirlo. La tranquilidad de haber hecho las cosas bien e ir del lado correcto”, siguió.
Luego, habló del momento deportivo del equipo: “El plantel hizo autocrítica. Es un momento difícil y es responsabilidad de nosotros, se lo dijimos al presidente y al cuerpo técnico. Tenemos que seguir trabajando para salir de esto”. “He pasado varias veces en mi carrera por estos momentos y no le veo otra salida que seguir trabajando como estamos y estar unidos. En base a eso, los resultados se van a ir dando”, cerró.