Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
Las cosas como son

Perujo: “El futbol se paró por una medida gremial, pero ahora lo tienen parado los clubes”

“Hay un tema que pasa por la formación de la Liga Profesional y venta de derechos de televisión, que está trancando todo", expresó.

19.09.2023 19:38

Lectura: 3'

2023-09-19T19:38:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La extensión de la paralización de actividades del fútbol profesional uruguayo ha gestado diversos ámbitos de discusión en un conflicto que tiene un punto de partida en las reformas al estatuto del jugador que no fueron aprobadas por los clubes, entre ellas, la mejora salarial en los salarios mínimos de los jugadores del ascenso.

Julián Perujo, uno de los referentes de Cerrito de la Segunda División Profesional y delegado ante la Mutual (gremio de los fútbolistas) de su equipo, contó a FútbolUy cómo viven este momento de indecisión en el cual los planteles entrenan sin poder competir.

“La principal arista que desencadenó esta situación pasa por el aumento del salario mínimo para los jugadores de la B, qué, si bien no todos cobran ese monto, hay muchos en esa situación”, comenzó contando.

“Es un reclamo justo y algo que hace tiempo se debería haber atacado”, mencionó y fue a más: “los futbolistas estamos juntos y alineados en esta medida. Hay que agradecer a los jugadores de Primera División que se expusieron en este paro de forma solidaria. La Mutual esta fuerte y unida”.

Los extras

Perujo, de 38 años, al ser consultado sobre los motivos que llevan a que este parate que se inició el 7 de setiembre, 18 días atrás, siga sin solucionarse, dio su opinión: “todos tenemos claro que hay una disputa entre los propios clubes que no se ponen de acuerdo y se aprovechan de nuestro reclamo”.  

“Hay un tema detrás de todo que pasa por la formación de la Liga Profesional y por ende venta de derechos de televisión, que está trancando la aprobación del estatuto que estamos peleando”, advirtió.

“Es un cambio de figuritas”, dijo y reflexionó: “no pedimos nada descabellado. Escuchando los otros actores, dirigentes en general, ambos lados están de acuerdo con el aumento y no lo votan. El futbol se paró por una medida gremial, pero ahora lo tienen parado los clubes. Aprovecharon y nos tiran el frado a nosotros, pero los que tienen todo para destrabar el conflicto son ellos”.

Auriverde situación

Perujo explicó que desde que comenzó el conflicto, el presidente de Cerrito, Auro Acosta, les informó que por decisión de la directiva “se determinó que no entrenaran” en las instalaciones del club “mientras dure el conflicto”.

“Según nos comentó, la idea era liberarnos un poco y nos aseguró que íbamos a seguir cobrando el salario en forma normal”, recordó. Allí hubo unos primeros días donde los jugadores trabajaron por separado, bajo los mandatos que enviaba el cuerpo técnico, “similar a lo que sucedía en pandemia”.

“Rápidamente la Mutual nos ofreció su Complejo para entrenar y como no queríamos quedar muy lejos de lo demás, lo aceptamos y volvimos a movernos con todo el plantel, para que nos afectara lo menos posible en lo deportivo”, añadió.

El futbolista con pasajes por Rampla Juniors, Nacional, Sud América y Racing, entre otros equipos, aseguró que el equipo “está pronto para jugar apenas se llegue a una solución”, pero los días pasan y la espera aumenta: “es algo que nos preocupa ya que entrenamos para jugar y competir. Se nos vienen las fechas encima y se va el año”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy