El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó este miércoles su indignación por la actuación arbitral en el partido que la selección de su país perdió el martes por 4-2 como local contra Brasil, correspondiente a la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Los dos penales otorgados a Brasil, sobre todo el que posibilitó el 3-2 a los 83’, generaron bronca en todo el país hacia la figura del chileno Julio Bascuñán, quien fue definido como “ratero” por la mayoría de los medios incaicos, que suelen tener un estilo que dista mucho de la corrección política.

“Creo que un equipo como Brasil no necesita la ayuda del árbitro para desequilibrar un partido”, afirmó Vizcarra desde el Palacio de Gobierno de Lima, durante el acto inaugural de la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), y dijo que su crítica fue “como hincha y como ciudadano”

“En dos oportunidades nuestros jugadores estuvieron adelante en el marcador por mérito propio, por su trabajo, talento y entrega, y lamentablemente el árbitro nos desequilibra un partido que estaba para cualquiera”, comentó Vizcarra sin ocultar su “desazón” y “enfado”.

El mandatario deseó que “no se cometan en el futuro errores groseros que cambian la historia de un partido” y confió en que “la propia organización de la FIFA pueda corregir, a través de los mecanismos internos que tenga, esas fallas clamorosas que afectan al equipo, a la hinchada y a todo un país”.

“Más allá del resultado injusto por esa circunstancia, quiero agradecer la entrega y pundonor de los jugadores de Perú en la cancha, y con ese esfuerzo mantenemos viva la esperanza de llegar al Mundial”, apuntó el jefe de Estado, y valoró la “entrega y coraje” de los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca, quienes “jugaron de igual a igual ante Brasil, pentacampeón mundial y una de las selecciones más poderosas”.

Fruto de ese malestar contra el arbitraje, los peruanos han reunido hasta ahora más de 300.000 firmas en una petición pública lanzada en la plataforma change.org para retirar la licencia internacional a Bascuñán, que dirige encuentros de torneos internacionales desde 2011.

Desde Perú también se ha criticado que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designara un árbitro chileno para dirigir a la selección peruana justo en el partido previo a la visita de la Blanquirroja a Santiago de Chile.

Las selecciones de Chile y Perú, que terminaron con un punto cada una tras las dos primeras fechas de las eliminatorias, se medirán en la tercera jornada, prevista para el próximo mes de noviembre en una nueva edición del Clásico del Pacífico, uno de los duelos de mayor rivalidad del fútbol sudamericano.

EFE / FútbolUy