Cusco FC se coronó campeón de la Liga 2 de Perú de forma anticipada y aseguró su presencia en la máxima categoría para 2022, habiendo perdido apenas un partido en 23 disputados y conquistando los dos torneos cortos.
El conjunto dirigido por el uruguayo Pablo Peirano, que cuenta en su cuerpo técnico con los también uruguayos Javier Tetes (asistente) y Javier Carballo (preparador físico), había sido campeón del Apertura y este domingo aseguró el Clausura.
El equipo que se fundó en 2009 bajo la denominación de Real Garcilaso y que en diciembre de 2019 fue rebautizado como Cusco FC, le ganó a Alianza Universidad 2-1 como local por la penúltima fecha y mantuvo seis unidades de ventaja respecto a Unión Comercio, su máximo perseguidor en los dos torneos cortos del año.
Los panameños Abdiel Ayarza y José Fajardo anotaron en el primer tiempo para el campeón, que tuvo los 90 minutos en cancha a Felipe Rodríguez, volante uruguayo de 32 años con pasajes por Cerro, El Tanque Sisley, Boston River y Defensor Sporting, además de equipos de México, Ecuador, Argentina, Perú e Israel.
También fue titular pero vio la tarjeta roja a los 77’ el mediocampista Matías Abisab, surgido en Bella Vista y con pasajes por Cerro, Deportivo Maldonado, Sud América y Rentistas. En 2021 emigró por primera vez y descendió con Cusco, que en su vuelta a la Liga 2 logró un rápido retorno a la Liga 1.
El balance del Cusco en la temporada, a falta de una fecha para cumplir con el fixture, es de 18 victorias, cuatro empates, una derrota, 46 goles a favor y 14 en contra.