El pasado martes asumió la nueva directiva de Nacional con Ricardo Vairo a la cabeza y Flavio Perchman como vicepresidente, y 24 horas después tuvieron que tomar su primera gran decisión: elegir entrenador. Tras una serie de nombres que se fueron cayendo, finalmente optaron por renovar a Martín Lasarte.
La continuidad del DT se concretó luego de una reunión que tuvo con Perchman para limar asperezas surgidas en los últimos días a raíz de declaraciones del en ese entonces candidato a vice con respecto a los jugadores que continuarían en 2025 y los que no, y también sobre la posible llegada de Jorge Bava a la dirección técnica, todo eso con la final de la Copa AUF Uruguay por delante.
“Estoy muy tranquilo”, dijo este viernes Perchman, y añadió: “A uno le gusta que a veces las cosas fluyan más, pero en el deporte no siempre es como se quiere”. La charla, que fue de 40 minutos y mano a mano, “transcurrió por distintos matices”: “Nos dijimos lo que nos teníamos que decir, él hizo sus descargos lógicos, yo pedí disculpas personalmente y después nos fuimos distendiendo”, ahondó.
Lasarte “estaba dolorido, se sentía mal porque no se esperaba mi reacción”, indicó a 100% deporte de radio Sport 890, y siguió: “Le expliqué que yo estaba en medio de una vorágine tremenda, con una paliza de laburo y mediática muy grande y que a veces te ponés en modo topadora. Me faltó sensibilidad en ese momento de saber que le estaba haciendo daño a mi amigo”.
“Más que pedir disculpas y decir que me equivoqué no podía hacer. Tampoco podía ir al área chica del Parque Central y pegarme un tiro como Abdón Porte”, apuntó.
Las opciones caídas
Sobre el problema entre Jorge Bava y Nicolás Diente López que no se pudo resolver y terminó con el entrenador bajándose de la posibilidad de dirigir al Tricolor, señaló: “Lo que salió mal es que cuando Bava tuvo una charla con Nico López bastante buena, en la que Nico le dijo que lo que pasó ya pasó, Jorge lo tomó como un ‘todo’, pero no era un todo, sino que era que a nivel personal estaba todo bien, pero Nico no quería ser dirigido por Bava porque le traía muchas reminiscencias de lo que había pasado hacía cuatro o cinco meses cuando no fue tenido en cuenta y trotaba alrededor de la cancha”.
“Jorge se portó como un caballero y, cuando vimos que la solución no estaba siendo sencilla, se bajó. Algún día va a tener su chance”, agregó, y comentó que su “plan B” era Pablo Repetto, quien no quería regresar a Uruguay en este momento, y que “lo de Jadson Viera siempre se manejó como una opción a futuro”.
“Asumimos el martes, tuvimos la primera directiva y enseguida se generó un ambiente pro-Lasarte. “Fue Eduardo Ache quien lo trajo sobre la mesa porque él había tenido una charla personal y ahí se empezó a acomodar la cosa”, expresó, y continuó: “Teníamos que solucionar lo nuestro porque no íbamos a arrancar un vínculo deportivo si no íbamos a fluir a nivel personal, porque vamos a trabajar juntos y cerca”.
Los que siguen y los que no
“Es mentira” que Lasarte “puso como condición” para seguir como entrenador que renueven el contrato de Diego Polenta, afirmó. Es “difícil” la continuidad del capitán y no es seguro que Perchman se reúna con él, pero Egure sí lo hará.
Por otra parte, las renovaciones de Cristian Oliva, la cual “es prioridad”, y de Gonzalo Carneiro están “estancadas”: “No tengo idea” si llegarán a buen puerto, “veremos, si no arrancaremos por otro lado”. Lo de Oliva “tenía que haber quedado resuelto el año pasado, tenía que tener una cláusula a favor del club; ahora estamos en manos del empresario [Pablo Bentancur]”, aseguró.
Con respecto a las altas, que serán alrededor de siete, dijo que Emanuel Gularte “está desesperado por venir, pero es difícil por la situación contractual”. “Es un activo del Puebla y es difícil que salga a préstamo”, siguió. Si se lo quiere llevar, Nacional debería comprar un porcentaje de la ficha por algo más de un millón de dólares, lo cual es imposible: “Queremos invertir en algún jugador, pero de menor edad”.
“Soy optimista de que pueda acabar en el club”, expresó sobre el delantero argentino Lucas Alario. “Era una opción que yo tenía guardada; tengo dos opciones más muy buenas, pero Lucas es la principal”, subrayó.
Sobre el extremo de River Plate Joaquín Lavega, apuntó: “Vamos a tener alguna charla para ver en qué situación nos encontramos. Puede ser él o Juan Cruz de los Santos porque necesitamos pierna zurda”. Confirmó que Guillermo López va a jugar a préstamo en Boston River y que les “interesa” Leandro Suhr.
Bruno Damiani, que vuelve de su cesión en el Sastre, “es un activo del club”: “Necesitamos hacer una caja de nueve millones de dólares para poder funcionar en el año porque casi todos los ingresos están afectados a las deudas que hay”, cerró.