Nacional sigue trabajando en delinear su plantel para la temporada 2025 con el vicepresidente Flavio Perchman y el mánager deportivo Sebastián Eguren a la cabeza. Muchos nombres se han manejado, pero hasta el momento ninguno se ha concretado, aunque unos están más cerca que otros.

El objetivo número uno del Tricolor en este mercado de pases es reforzar la punta de ataque, y sería el argentino Lucas Alario, del Inter de Porto Alegre, el principal apuntado. “Es normal” que esté quieta su situación, aseguró Perchman, porque “a medida que sale a la prensa y empiezan los inventos, porque están inventando demasiado, la gente de Inter se pone con otra actitud”.

Olimpia y Estudiantes de La Plata están interesados en el ariete de 32 años: “No podemos pretender que por un jugador como Alario no tengamos competencia. Tengo fe de que venga para acá”. “No me pongo plazos” para cerrarlo, comentó al programa Quiero fútbol de radio Sport 890.

“Tengo en la cabeza el plan B, pero estoy muy enfocado en que venga Alario”, dijo, y añadió: “De mi lado no salen más nombres”. Sobre esto último, fue claro: “El otro día en directiva tiré lo de [Rómulo] Otero, que venía bien, y a la media hora de terminada ya estaba en los medios, así que lo filtraron”.

Altas y bajas

Afirmó que de las siete altas que tienen previstas, al menos cinco podrían llegar a estar en la primera semana de la pretemporada.

El vicepresidente segundo, Alex Saúl, se pudo en contacto en las últimas horas con Pablo Bentancur, representante de Christian Oliva y Gonzalo Carneiro, para hablar sobre la renovación del volante y, tal vez, también la del delantero: “Sabemos que Christian quiere jugar en Nacional y nosotros queremos también, así que esperemos que se dé”.

“El único tema que quedó en stand by”, fue la continuidad o no del capitán Diego Polenta. “Va a haber una charla con Diego porque el cuerpo técnico pidió, más allá de la posición que tenga, que pueda quedarse en el plantel”, indicó, y agregó: “Nunca fue una exigencia, fue el único pedido”.

Si no sigue Polenta, podría quedarse Emiliano Velázquez, pero los dos juntos no seguirán. Y luego habló de la no renovación de Ruben Bentancourt, quien tuvo un “mejor primer semestre que segundo”: “Estamos apuntando a un ‘9’ más determinante. No podemos seguir acumulando y acumulando”.

Antonio Galeano “tiene chances de seguir en el exterior” y con Diego Herazo “la idea es que termine el semestre como uno de los dos suplentes del delantero titular”. Lucas Sanabria “se va a vender” a Europa o Estados Unidos, desde donde “ya hay alguna oferta”.

Diego Romero, de Deportivo Maldonado, está “cerca”, mientras que no ha hablado con Boston River por Leandro Suhr, pero sí lo hizo una vez con River Plate por Juan Cruz de los Santos.

“No está descartado” Yonathan Rodríguez y “hubo sondeos” por el argentino Ever Banega, pero más nada. Tras una charla con su representante, Fabricio Díaz no llegará en este mercado de pases porque es “difícil” su salida del Al-Gharafa de Catar.

Por otra parte, sobre los rumores de la posible llegada del zaguero Gian Franco Allala, de Liga de Quito, contó: “Lo manejamos en el caso de que si llegaban dos zagueros, uno podría ser él. Al venir un zaguero solo, es difícil”. A Federico Ricca “no me lo ofreció nadie y no sé que viabilidad tiene porque está jugando en Bélgica; no sé de dónde salió”.

A la salida confirmada de Guillermo López a Boston River en forma de cesión, Perchman confirmó la de los campeones del mundo sub-20 Facundo Machado a Racing y Rodrigo Chagas a Juventud de Las Piedras.

La otra vereda

La agencia de representación de futbolistas de Perchman representa a David Terans, quien en las últimas horas llegó a un acuerdo con Peñarol para retornar al club, pero el vice de Nacional fue contundente: “Tienen que entender que yo ya no tengo más mi empresa”.

“No lo mencioné [en campaña] y fui bastante claro con el tema [que no llegaría al Tricolor]”, dijo, y al ser consultado sobre cómo le cayó la noticia, apuntó: “No me cayó porque no vuelve a Peñarol. No está cerrado. Si pasa, me caería de la misma manera que si va otro buen jugador a Peñarol. No me duele ni más ni menos”.