Peñarol venció por 30 a 17 a Yacare XV en el Estadio Charrúa y se metió en la gran final del Súper Rugby Américas, donde buscará reeditar el título obtenido en el 2022.
Los aurinegros ya habían logrado quebrar el partido en el primer tiempo donde se fueron adelante por 22-3, una distancia que manejaron en el complemento para cerrar el cotejo y festejar el triunfo.
"La clave estuvo en la preparación de la semana, para llegar al 100% mental para el partido, el análisis y el laburo que no se ve," dijo Felipe Etcheverry, tras el partido y agregó: “el objetivo, y lo dijimos desde que arrancó el torneo, es salir campeón. Pero con nuestro estilo y no a cualquier precio, siendo fieles a lo que queremos. Es importante valorar el camino y el trabajo que hicimos, lo bien que estamos como grupo humano".
El rival en la gran final será la franquicia argentina Dogos XV que derrotó a Pampas por 27-16 y será el adversario a vencer para ir por la consagración.
El partido por el título será en el Estadio Charrúa de Montevideo el próximo viernes 9 de junio. En la temporada regular Peñarol le ganó los dos partidos a Dogos, en Córdoba por 41-35, el 4 de abril, y en Montevideo 33-15 el 21 del mismo mes.
La primera edición de la SLAR en 2021 la ganó Jaguares XV de Argentina venciendo a Peñarol por 36-28 y la segunda en 2022 el equipo uruguayo la ganó al superar en la final a Selknam de Chile por 24-13.