Este jueves finalizó la fase de grupos de los torneos Conmebol, que determinó la peor campaña de la historia de Peñarol. El Aurinegro cerró su participación en la Copa Sudamericana sin unidades luego de caer 2-1con América Mineiro en el Estadio Centenario.
De esta manera, el equipo mirasol culminó la competición con cero puntos de 18 posibles. Perdió los seis partidos que disputó y registró una diferencia de goles de -14. Convirtió solamente cuatro goles y le anotaron 18. Sin embargo, no fue el peor equipo, siendo superado solamente por uno.
Oriente Petrolero de Bolivia tampoco logró sumar puntos en Sudamericana, pero en su caso terminó con un saldo de -18, lo que lo impulsó a ser el peor de los 64 participantes entre Copa Libertadores y Sudamericana.
Igualmente, hubo otros dos clubes que tampoco lograron puntear, aunque ambos quedaron por encima de Peñarol. Academia Puerto Cabello no sumó y acabó con -12 en diferencia de goles, mientras que Metropolitanos registró un -7, este último siendo el único de Copa Libertadores.
En cuanto a los goles anotados, Peñarol solamente convirtió más que Oriente Petrolero, Blooming, Monagas, Alianza Lima, Academia Puerto Cabello, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Ñublense y Colo-Colo. Además, hizo los mismos que Estudiantes de Mérida, Liverpool, Metropolitanos, Santos y Blooming. En lo que respecta a goles en contra, solamente recibió menos que Tacuary (21) y Oriente Petrolero (20).
Otro detalle estadístico es que nunca en la historia a nivel de copas un equipo uruguayo había perdido todos sus partidos en la competencia.