Contenido creado por José Luis Calvete
Peñarol
Uno hace historia

Peñarol: historial ante los venezolanos

Peñarol ganó 17 de los 20 partidos que jugó ante equipos venezolanos por la Libertadores, y nunca perdió puntos en Montevideo. A su vez, los mirasoles jamás pudieron superar esta instancia de la Copa las dos veces que la disputaron, cosa que tampoco logró ningún equipo de Venezuela en siete ediciones.

26.01.2012 09:36

Lectura: 5'

2012-01-26T09:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Para los hinchas de Peñarol que gusten de los números y se aferren al pasado para opinar sobre favoritismos, hay una buena y una mala noticia de cara al choque ante Caracas. La positiva, es que nunca los carboneros perdieron un partido contra un equipo de Venezuela, además de que jamás un club de aquel país superó esta primera fase de Copa Libertadores. Por contrapartida, la negativa es que Peñarol tampoco pudo hacerlo en las dos veces que le tocó.

La primera fue en 2005, cuando el bolillero determinó que su rival fuera la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Con Fernando Morena como entrenador, el elenco aurinegro fue goleado 3-0 en Quito el 3 de febrero en la ida, con goles anotados por Franklin Salas, Ariel Graziani y Alex Aguinaga. Jugaron aquella noche Federico Elduayen; Alejandro Correa Rodríguez (70’ Ronald Ramírez), Cristian González, Luiz Nunes, Jean Jacques Pierre y Álvaro Alonso (85’ Sebastián Varela); Fabián Césaro, Pablo Gaglianone, Gabriel Cedrés y Gonzalo Pizzichillo (65’ Sergio Leal); Carlos Bueno.

Para la revancha, que se jugó con 15.000 personas en el Centenario siete días después, los carboneros necesitaban ganar por una diferencia de tres pero sin recibir tantos. Lamentablemente para sus intereses, se impusieron 4-1, resultado que puso un 4-4 en el global que clasificó a los ecuatorianos por el gol anotado en condición de visitantes, y en el que tuvo gran responsabilidad Elduayen.

Jugaron Federico Elduayen; Ronald Ramírez, Cristian González, Jean Jacques Pierre y Sebastián Varela (46’ Martín García); Fabián Césaro (63’ Marcelo Tejera), Pablo Gaglianone y Gabriel Cedros; Sergio Leal, Carlos Bueno y Cristian Rodríguez. Tras comenzar perdiendo por culpa de un gol de Edison Méndez, empató Alfonso Obregón en contra a los 25’, y convirtieron Gaglianone (45’), Pierre (71’) y Tejera (90’). Sobre los minutos finales el aurinegro se fue arriba y Liga terminó jugando con ocho hombres, por las expulsiones de Aguinaga (39’). Obregón (87’) y Luis González (95’), pero faltó un gol.

Bastante más fresco en el recuerdo de los hinchas está la eliminación a manos del Deportivo Independiente Medellín, con un 0-4 lapidario en el global. La clasificación para los colombianos quedó prácticamente sellada en territorio cafetero el 29 de enero de 2009, cuando Jackson Martínez le marcó tres goles al equipo de Julio Ribas que formó con Pablo Cavallero; Danilo Asconeguy, Gerardo Alcoba, Jonathan Píriz y Darío Rodríguez; Maximiliano Bajter (76’ Maximiliano Lombardi), Julio Mozzo (46’ Nicolás Rotundo), Omar Pérez (66’ José María Franco) y Richard Núñez; Antonio Pacheco y Carlos Bueno.

En la revancha, algo más de 30.000 personas esperaron un milagro que nunca llegó, puesto que el compromiso terminó 0-0 merced a una gran actuación del arquero Aldo Bobadilla, el paraguayo que defendía en aquel entonces los colores del DIM. Respecto del equipo que perdió en la ida, Ribas puso a Franco de titular en lugar de Omar Pérez como único cambio, y en el transcurso del cotejo dio ingreso a Fernando Correa. Fue la primera vez desde 1988 que Peñarol quedaba eliminado de una Libertadores sin marcar un gol.

Contra venezolanos

Si bien no es bueno el historial del manya jugando esta primera fase de Copa Libertadores, desde que se instauró en 2005, tampoco lo es el de los venezolanos. El fútbol uruguayo sólo logró sortear esta ronda por intermedio del Racing de Juan Verzeri en la edición 2010, cuando dejó por el camino a Junior de Barranquilla. La estadística de una clasificación en siete participaciones es mala, pero la de los venezolanos es peor.

Deportivo Táchira la jugó tres veces, en 2006, 2007 y 2010, perdiendo cinco partidos y ganando apenas uno. Fue en 2010 cuando estuvo más cerca de meterse, ya que ganó 1-0 en la ida y cayó 3-0 en la vuelta a manos de Libertad de Paraguay. Tampoco le faltó tanto en 2011 a Deportivo Petare, que cayó 1-0 de local en la ida con Cerro Porteño y empató 1-1 en Asunción, quedando a un solo gol de meterse en la fase de grupos. Anzoátegui ganó la ida ante Deportivo Cuenca 2-0 en 2009 pero perdió 3-0 la revancha, y Mineros cayó 2-0 en su visita a Arsenal y luego le ganó como local 2-1 en 2008, y en 2005 perdió los dos compromisos que disputó frente al América de Cali.

Otro número que juega a favor de Peñarol, es su invicto contra clubes de Venezuela, ya que ganó 17 de los 20 partidos que jugó. En Montevideo, ganó los 10 que jugó, marcó 41 goles y recibió apenas ocho. De visita, ganó siete, empató tres, hizo 12 goles y le marcaron apenas uno. Dentro de sus victorias contra venezolanos, es histórica la del 15 de marzo de 1970: 11-2 ante Valencia, en lo que fue la máxima goleada en la historia del certamen.

Peñarol jugó por última vez ante un equipo de Venezuela el 18 de abril de 2001, cuando venció 3-1 a Deportivo Táchira en el Centenario con goles de Franco, Álvaro Pintos y Pilipauskas. Adrián Berbia; Leonel Pilipauskas, José De los Santos, Joe Bizera y Cafú Barbosa; Serafín García, Guillermo Giacomazzi, Gabriel Cedrés y Pablo Bengoechea; Álvaro Pintos y Franco jugaron aquella noche con el aurinegro ya eliminado de la competencia.

Montevideo Portal