La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anuncia este martes las designaciones de nueve Embajadores de Buena Voluntad, entre los cuales fue distinguido Peñarol de Uruguay.
Los mismo, personas del mundo del espectáculo, artistas, figuras o clubes deportivos y otros destacados, se unieron al primer embajador mundial, el campeón olímpico inglés, Mo Farah, designado en noviembre.
Los nuevos Embajadores de Buena Voluntad prestarán su nombre y brindarán su apoyo para destacar las oportunidades que la migración presenta y el modo en que ayuda a diseminar el talento en todo el mundo.
Los nueve Embajadores son los siguientes:
- Ama K. Abebrese, actriz y presentadora de
televisión, Ghana
- Nicolás Marín Benítez, fotógrafo,
Argentina/Aruba
- Paul Choy, fotógrafo, Mauricio
- Mouctar Diakhaby, futbolista, Guinea
- Kofi Kinaata, músico y compositor, Ghana
- Dzanan Musa, basquetbolista, Bosnia y
Herzegovina
- Mirela Sula, psicóloga, periodista y autora,
Albania
- Dimash Qudaibergen, cantante y compositor,
Kazajistán (con un rol regional para Asia)
- Club Atlético Peñarol, Uruguay
“Estoy complacida de darle la bienvenida a estas personas destacadas como nuevos Embajadores de Buena Voluntad de la OIM, Nacionales y Regionales”, señaló la Directora General, Amy Pope. “Son personas e instutuciones que están a la vanguardia y verdaderas fuentes de inspiración en todo el mundo. Ahora marcarán una diferencia de otro modo, uniendo nuestros esfuerzos para abogar por una migración bien encauzada y mejorar las vidas de las personas en movimiento".
Estos embajadores han sido nominados formalmente por representantes de la OIM en sus respectivos países y seleccionados siguiendo un proceso de revisión y evaluación integral.
Establecida en 1951 la OIM es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración y está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. Desde 2016 la OIM forma parte del Sistema de Naciones Unidas en calidad de organización asociada.
Desde tiendas aurinegras
“Al unir fuerzas con OIM, Peñarol, la principal institución deportiva del país, tiene la oportunidad de profundizar su impacto a nivel social de forma significativa en las vidas de las personas migrantes y las comunidades en situación de vulnerabilidad”, menciona el club en su nota de prensa.
El acuerdo entre ambas organizaciones confiere a Peñarol la oportunidad de participar en campañas de concientización sobre la protección y dignificación de las personas migrantes, sus historias y contribuciones a las sociedades receptoras.
Este acuerdo materializa las sinergias alcanzadas entre OIM y el Club, que es el resultado que se suma a acciones desarrolladas en conjunto en el último año, tras la inauguración del primer Centro de Referencia para Orientación de Migrantes en 2023, en el Palacio Cr. Gastón Guelfi.
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, destacó el valor que tiene integrarse a iniciativas de alto impacto social. "Peñarol es una de las marcas más fuertes del país, de las de mayor visibilidad, y también es una institución con un compromiso social histórico, y vinculada con la historia migrante desde su nacimiento. Somos parte de la comunidad, y por todo eso tenemos que ocupar un rol primordial en la sociedad como canal para dar visibilidad y apoyo a la solución de las necesidades de quienes más lo necesitan, ese es nuestro compromiso".