Peñarol, que lideró la tabla Anual desde principio del Uruguayo hasta la noche del viernes pasado cuando empató con Plaza Colonia, dejó escapar una ventaja de 11 puntos que tenía sobre el actual puntero, Liverpool, al final del Apertura.
Cuando árbitro José Burgos pitó el final en el Campeón del Siglo sentenciando el empate sin goles entre los carboneros y el equipo coloniense, que está virtualmente descendido y es solo cuestión de tiempo para que la matemática lo materialice, los dirigidos por Diego Aguirre volvían a dejar dos puntos por el camino y con ello el liderazgo de la Anual.
Una tabla que comandaron desde la fecha uno de la competencia y que, a falta de tres para llegar al cierre, los encuentra ahora un punto debajo del equipo de Jorge Bava, que venció 1-0 a Cerro en una durísima visita el Tróccoli.
Podremos decir que las últimas cinco fechas sin triunfos fueron claves (caída con Liverpool de local, Danubio de visitante y empates con Nacional en el GPC, así como Cerro Largo y Plaza en el CDS), ya que la última victoria se remonta al 22 de octubre con triunfo por 3-0 ante River Plate, pero lo cierto es que hay un claro declive marcado en puntos.
Baja y sube
Peñarol, de la mano de Alfredo Arias, fue el campeón del torneo Apertura, lo cual le permite asegurar su presencia en la definición por el Uruguayo, una instancia que hizo obteniendo 34 puntos, con diez partidos ganados, cuatro empatados y uno perdido.
Liverpool, en el primer torneo corto del año y con muchos de sus jugadores afectados a la selección sub-20, culminó sexto con 20 unidades (6 victorias, 5 empates y 4 derrotas), pero con la salvedad que luego sumaría tres puntos más que, primariamente, le habían sacado en la AUF por un tema relativo a la ficha médica de Rodrigo Rivero y que después pudo cambiar la resolución a nivel local y afianzar en estos últimos días con el TAS.
Si tenemos en cuenta lo acumulado, existía una distancia de once puntos entre mirasoles y negriazules, que se limó entre Intermedio y Clausura.
En el Intermedio, los de Belvedere terminaron con 16 unidades (cinco victorias, un empate y una derrota), mientras que los presididos por Ignacio Ruglio con 10 (tres triunfos, una igualdad y tres caídas), es decir acortaron seis de distancia.
En el Clausura, los de la Cuchilla llevan 26 puntos (ocho victorias, dos empates y dos derrotas), mientras que los carboneros 20 (cinco triunfos, cinco igualdades y dos caídas), perdiendo allí los otros seis puntos que le costaron a estos últimos el liderato de la tabla del año.
Otro dato a tener en cuenta es que mientras en Peñarol desfilaron cuatro técnicos hasta el momento (Alfredo Arias, Juan Manuel Olivera como interino dos veces, Darío Rodríguez y ahora Diego Aguirre), en Liverpool se mantuvo la conducción de Jorge Bava, algo que se sostiene desde su arribo al cargo en 2021.