El pasado domingo, Peñarol empató sin goles frente a Cerro Largo por la décima fecha del Torneo Apertura, pero la polémica no faltó, ya que en el cierre del partido el árbitro Gustavo Tejera sancionó un penal para el Aurinegro, pero luego de observar la jugada en el VAR, decidió anular su decisión.

Esto generó molestia en la entidad mirasol, comenzando por su presidente, Ignacio Ruglio, quien se expresó a través de un estado de WhatsApp asegurando que fue “una vergüenza y una falta de respeto”.

Pero no se quedaron ahí los dirigentes carboneros: Eduardo Zaidensztat, vicepresidente del club, dio a conocer este lunes en diálogo con el programa 100% deporte de Radio Sport 890 una idea que se quiere aplicar, surgida en la reunión del Consejo Directivo llevada a cabo este martes.

“Tenemos que apuntalar a la profesionalidad del fútbol y mejorar el arbitraje”, comenzó diciendo, para luego explicar que Peñarol buscará contratar a un “especialista” en arbitraje para analizar “determinadas jugadas” polémicas que sucedan en los partidos y, de esta manera, “estar tranquilos” en el diálogo con el Colegio de Árbitros.

“Hay que contar con herramientas más profesionales, que sean más objetivas, en el sentido de que no sea la opinión de un dirigente o hincha”, destacó, por lo que intentarán “contratar a los mejores especialistas a nivel mundial”, que serán “árbitros que tengan autoridad técnica indiscutible que nos den una opinión sobre determinadas jugadas”.

“La idea es contar con un grado 5, que sean especialistas reconocidos o exárbitros internacionales para buscar evitar la subjetividad”, dijo, y añadió: “Va a ser un consultor para el club, para estar tranquilos en nuestras apreciaciones y en el diálogo con el Colegio de Árbitros”.

Pero de inmediato recibió la respuesta de la otra vereda. Alejandro Balbi, vicepresidente de Nacional, apuntó en el mismo programa: “Esto ahora de que quieren buscar un grado 5, no sé si de Facultad de Medicina o de qué, si yo le pido una opinión a un especialista, ¿va a decir algo contrario al que lo contrate?”.

Afirmó que “hay que mejorar los arbitrajes, pero también los jugadores y los dirigentes, en tomar mejores decisiones y en no hacer declaraciones de hinchas”. “Intentaré trabajar en que todo mejore. Ahora se hacen trabajos en cancha, está el VAR, del cual Nacional fue el mayor impulsor en Uruguay”, agregó el elegido por Ignacio Alonso para que represente al Albo en el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“Los dirigentes de Peñarol tienen un monopolio en la opinión pública. Prendés la tele o la radio y hay un dirigente de Peñarol hablando, abrís el teléfono y tenés un estado de WhatsApp; es un relato permanente”, concluyó el directivo tricolor.