Peñarol recibirá a Flamengo de Brasil este jueves en el estadio Campeón del Siglo, donde, tras el triunfo 1-0 en el Maracaná de Río de Janeiro, buscará volver a clasificar a la semifinal de la Copa Libertadores después de 13 años.

Con el objetivo de evitar sanciones económicas o deportivas, teniendo en cuenta antecedentes previos, el Aurinegro les dio una advertencia a sus hinchas este lunes: “Peñarol informa que toda persona que sea identificada en el Campeón del Siglo realizando cualquier gesto racista hacia hinchas o deportistas del equipo rival será inmediatamente expulsada de todos los registros sociales del Club y enviada de forma permanente a la lista negra, para que no pueda volver a concurrir a un evento deportivo”.

“En Peñarol creemos en el fútbol como un factor de convivencia basado en el respeto y la integración. Depende de todos que así sea”, cerró el comunicado publicado a través de las redes sociales del conjunto mirasol.

El antecedente más reciente fue el 13 de agosto en el partido entre San Lorenzo y Atlético Mineiro por los octavos de final de la Libertadores en Argentina, tras el que el Ciclón recibió una multa de 420.000 dólares por los gestos racistas de un hincha. Esta fue la segunda sanción por un caso de racismo para el equipo argentino en el actual torneo.

Además, Nacional, por ejemplo, llegó a recibir una sanción total de 400.000 dólares en la edición de la Libertadores pasada, aunque en aquella ocasión, tras la defensa por parte de los delegados Hernán Navascués y Enrique Campos ante el Tribunal de Disciplina, se bajó la multa impuesta al conjunto tricolor, que finalmente debió pagar 100.000 dólares.