Peñarol enfrenta hoy a The Strongest por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, y sabe que dentro de una semana deberá viajar a la altura de La Paz para afrontar el choque de vuelta. Viajarán tres días antes para realizar una aclimatación, pero desde ya están realizando un trabajo especial para llegar de la mejor manera al partido.
Y es que específicamente para esta llave sumaron al Dr. Fernando Montero, un acupunturista y deportólogo que ha trabajado con futbolistas del Real Madrid, Atlético Madrid, de la Premier League o de la selección uruguaya, entre muchos otros. “Se está haciendo un protocolo para la altura”, contó este miércoles en diálogo con Minuto uno de radio Carve Deportiva.
Para contrarrestar ese apunamiento, o mal de altura como es llamado coloquialmente, señaló: “Cuando a la persona le falta oxígeno, lo lógico es ponerle oxígeno, pero hay un factor psicológico de miedo cuando empieza a paniquear que le podés poner aire que no se recupera. Entonces lo primero es trabajar foco y ansiedad, tenerlos muy confiados, y lo segundo es que en vez de ir con la cabeza en que no nos metan goles o empatar, ir con cabeza de ganador, de ‘vamos a ganar’”.
Él viajará el día antes para trabajar con los jugadores las horas previas al partido, y para eso van a hacer una preparación que la vienen “trabajando hace varias semanas”. Y dijo algo clave que les pasa a los futbolistas a la hora de jugar este tipo de partidos: “Más que miedo a la altura, es miedo a no cumplir con las expectativas”.
“El 90% de las lesiones de los deportistas están en la cabeza. Están muy presionados, eso un día lo hablaba con Diego Aguirre”, concluyó el profesional, que se incorporó a Peñarol gracias a Daniel Zarrillo, médico del club.