Horas después de que el consejo directivo de Peñarol sesionara este lunes, cuando se confirmó la salida de Leonardo Ramos de la dirección técnica, el consejero Rodolfo Catino explicó al programa Hora 25 de Radio Oriental que el presidente del club, Ignacio Ruglio, llegó a la reunión con la decisión ya tomada, consciente del resultado si sometía la continuidad del entrenador a una votación.
“Cuando arrancó el consejo, el presidente nos informó que sabía que estábamos todos de acuerdo en esa decisión y que la aceptaba, por lo que iba a comunicar al técnico esa salida. Nos llamó a todos antes del consejo y sabía la posición de todos, por lo que no había necesidad de votarlo”, señaló Catino sobre el accionar de Ruglio, el único consejero que pretendía que Ramos siguiera en su cargo.
Consultado por la permanencia de Pablo Bengoechea en la gerencia deportiva, Catino marcó su “posición de un cambio en la política deportiva, y eso incluye a la gerencia deportiva”. “También habló el secretario general, Evaristo González, diciendo que él también quiere un cambio en ese sentido, al igual que Guillermo Varela y su grupo”, manifestó.
A un voto de cesar a Bengoechea
“El presidente nos dijo que eso no estaba en el orden del día y nos pidió unos días para conversar y pensar”, añadió sobre el debate respecto a Bengoechea. “Nos dijo que en realidad quiere mantener al gerente deportivo y que lo pusiéramos en el orden del día para la próxima reunión”, agregó Catino, quien insistirá para la destitución de Bengoechea en futuras reuniones.
“Lo que no se manejó en la reunión, pero lo sabíamos, es que para echar a
un funcionario se necesitan dos tercios de votos del consejo, y no estaban.
Nosotros teníamos siete votos que expresamos claramente y pedimos que quedaran
en actas”, comentó, sabiendo que un octavo voto marcará el fin de Bengoechea
en la gerencia deportiva. No obstante, el oficialismo tiene cuatro consejeros y es difícil que alguno cambie de postura.
“Estábamos de acuerdo [la oposición] en que hubiera un cambio en la política deportiva, más allá de que reconocemos la calidad humana de Bengoechea. Pero Peñarol necesita un cambio y no se pudo hacer. No estaba en el orden del día pero no valía la pena forzarlo porque no estaban los votos”, indicó Catino.
“Podés haber ahorrado unos pesos en intereses, pero perdiste cuatro millones de dólares”
El principal referente de la corriente que fue oficialismo hasta diciembre de 2020 agregó que esta gestión deportiva “ha llevado al peor desastre que recuerde de Peñarol”. “Fue un año desastroso y hay que cambiar la política. Lo habíamos advertido previamente. Peñarol necesita invertir más en jugadores. Esta política de ahorro permanente nos llevó a esta debacle. Si cambiamos de gerente y la política deportiva es la misma, vamos a obtener los mismos resultados”, advirtió.
“Estamos priorizando lo económico, cuando no es necesario, para tratar de dar un mensaje político que es falso y que no es necesario. Necesitamos invertir en jugadores, que reditúa mucho más que la no inversión. Perdimos cuatro millones de dólares por no ganar el Campeonato Uruguayo y por no clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Te podés haber ahorrado unos pesos en intereses, pero la realidad es que en el fondo perdiste cuatro millones de dólares”, expresó.
“Espero que este año les haya servido de ejemplo para cambiar. Se necesita un cambio y vamos a insistir en eso y a tratar de conseguir los votos para que así sea”, concluyó Catino, quien junto al resto de la oposición seguirá buscando el voto que falta para poder destituir a Bengoechea cuando su permanencia sea considerada.