Jair Gonçalves, campeón de América y del mundo con Peñarol en 1982 con destacada participación, fue invitado a integrar la delegación carbonera de cara al partido de este jueves ante Flamengo en Maracaná, mismo escenario en el que él supo convertir de tiro libre para vencer 1-0 al equipo rubronegro.
El exfutbolista de 71 años, dueño de la camiseta 10 de aquel plantel dirigido por Hugo Bagnulo, viajó 31 horas en ómnibus para llegar al partido. Vive en Porto Alegre, donde el aeropuerto estaba cerrado, y no tuvo otra alternativa que trasladarse por la vía terrestre. “Lo haría de nuevo porque Peñarol es Peñarol”, contó a Sport 890.
“Ayer pasé un día espectacular. No sentí el viaje porque estar aquí, en Río de Janeiro, con el grupo de Peñarol, no tiene precio. Me encontré con mi capitán, el Indio Olivera. Pasamos buenas, malas, familia, concentraciones, juegos”, narró Jair, autor del primer gol de la final de la Copa Intercontinental de 1982, partido que Peñarol ganó 2-0 frente al Aston Villa.
“Peñarol me hizo una sorpresa. Me hicieron un homenaje que no esperaba antes de empezar la comida”, valoró Jair, quien recibió una camiseta de manos del capitán Maximiliano Olivera en la cena del martes. El 10 de 1982 estuvo hablando con los futbolistas y les remarcó que “los uruguayos son los únicos jugadores que tienen la garra charrúa”, y cerró con un “Peñarol nomá”.
Luego compartió una sobremesa de unidad con el entrenador, Diego Aguirre, con su antiguo compañero Walter Indio Olivera, con el presidente actual, Ignacio Ruglio, y los expresidentes Juan Pedro Damiani y Jorge Barrera.