Este jueves por la noche, Flamengo eliminó a Bolívar, clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores y, de esa manera, será el rival de Peñarol, que el día antes había dejado por el camino al también boliviano The Strongest. Este será el tercer cruce entre ambos en el máximo torneo a nivel de clubes de Conmebol y el cuarto en el ámbito internacional.
La primera vez que se vieron las caras fue en la Copa Libertadores de 1982 por el grupo A de la segunda fase (posterior a la fase de grupos). En esa ocasión, el Aurinegro ganó 1-0 tanto en Montevideo como en Río de Janeiro y luego fue campeón del certamen.
El siguiente cruce fue en el año 1999 y corresponde a la vieja Copa Mercosur. Se enfrentaron en semifinales: el Mengão ganó 3-0 en Maracaná y el Carbonero 3-2 en el Estadio Centenario, por lo que los brasileños pasaron a la final, la cual ganaron.
La última vez que se enfrentaron fue en la fase de grupos de la Libertadores 2019. Peñarol sorprendió al derrotar 1-0 en Brasil y empataron 0-0 en el Campeón del Siglo. Ambos, al igual que Liga de Quito, terminaron con 10 puntos, pero el Mirasol no pudo avanzar a octavos por diferencia de goles. El Fla luego fue campeón.