El delegado de Peñarol Gonzalo Moratorio, previo al inicio de la votación del Congreso que le dio la venia a la nueva conformación del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para el período que finalizará en el año 2027, donde en seis miembros, Peñarol no tendrá representantes, pidió la palabra y mencionó: “Hoy es un día de tristeza para el futbol uruguayo”.
“Una plancha de seis integrantes que van a estar por los restantes cuatro años de mandato del presidente Ignacio Alonso. Pese a lo que demoró, esos cuatros meses desde la elección, algo poco usual y extraordinario, consideramos que es parte de lo que vivimos diariamente en el futbol uruguayo. Todos sabemos lo que está sucediendo y no cambia”, comentó.
Y enumeró: “Cuestiones vinculadas a que no sabemos dónde se juega o cuándo, una cancha un día está inhabilitada y la misma otro día aparece habilitada sin hacerse inspección. Los campeonatos que no se saben con certeza días y horas, tribunales que siguen con los mismos miembros hace 15 o 16 años pese a que, tanto el estatuto como el reglamento, marcan un máximo de cuatro o hasta el cambio del Ejecutivo”.
Para luego mencionar las situaciones “que tenemos con las estructuras arbitrales, que también lo hemos denunciado y son muchísimos los clubes que entienden que evidentemente tiene que haber un cambio. Hemos sido públicamente difundidos a lo largo de toda América con cuestiones que han ocurrido dentro y fuera de la cancha al respecto”.
Al hueso
Moratorio continuó su alegato diciendo: “Lo que más quiero indicar es que en este día histórico, tiene este cariz, además, por algo un poco más importante y es que, luego de 130 años, Peñarol por primera vez no va a estar representado en el Ejecutivo cuando sí está el tradicional adversario”.
“Eso va quedar para la historia, donde el economista Alonso tomó su decisión. En siete cargos que tiene el Ejecutivo, y tres de los cuales pasan por su decisión personal, Peñarol no está y sí está el otro grande”, aseveró.
“Por supuesto debería estar el club fundador de la Asociación Uruguaya de Fútbol”, dijo defendiendo la posición de los aurinegros, y amplió: “Es el que tiene más de 130 años de vida, que ha aportado muchísimos jugadores, infraestructuras, dinero, el que suma un montón de campeonatos internacionales para los laureles de la AUF y realmente no está acá. El 50% de la población de este país no está identificada con los siete integrantes del Ejecutivo”.
“No tenemos un solo representante, salvo el del fútbol profesional, que haya sido determinado por Peñarol. En su momento se nos quiso condicionar el candidato, cosa que no pasó en otros clubes. El día de hoy va a ser una mancha enorme que tendrá el fútbol, algo que por supuesto es responsabilidad del presidente. Se puede entender que estamos alejados políticamente, pero no se puede tomar este tipo de decisiones que afectan a más de la mitad de la población”, aseguró.
“Parece que si uno piensa distinto tiene que estar excluido, y así ocurre con un montón de clubes en otro tipo de circunstancias, en mesas, tribunales, integraciones, veedores, donde se tiene que tener cierta identificación para el presidente para tener un cargo internacional. Esas son las circunstancias que nosotros no apoyamos, y repito, la plancha va a estar manchada”.
El delegado carbonero cerró sus dichos aclarando el apoyo al neutral Héctor Del Campo en exclusividad, y el voto negativo a la plancha por parte de su institución y diciendo: “Quedará para la historia que Peñarol no va a ser parte del Ejecutivo y no se cumplirá con esa tradición histórica. Es un día de tristeza total y absoluta para nuestro fútbol”.