Días atrás, Peñarol confirmó la incorporación de Byron Castillo, lateral derecho ecuatoriano de 28 años que viene a préstamo por un año desde el Pachuca de México, equipo al que llegó en junio de 2023 y jugó 12 partidos en el último semestre (nueve como titular).

Castillo, habitual en la selección ecuatoriana y pieza importante en la clasificación de la Tri al Mundial de Catar 2022, al que él no fue por sus problemas de nacionalidad (habría nacido en Colombia), arribó este domingo a Uruguay y en la jornada de hoy comenzó a entrenar en Los Aromos bajo las órdenes de Diego Aguirre.

De esta manera, ya son tres los fichajes del Aurinegro que se incorporaron a la actividad: Javier Cabrera, Eduardo Darias y Byron Castillo. Luego está el caso de Maximiliano Silvera, que ya fue presentado pero Santos tiene una opción de igualar la oferta, que expira el 15 de enero, y quedarse con el jugador.

Más futbolistas irán llegando al Mirasol mientras que otros se marcharán, como es el caso de Thiago Cardozo, que fue anunciado este lunes en Unión de Santa Fe, y Bruno Betancor, que jugará a préstamo por un año en Everton de Viña del Mar como parte del negocio de la llegada de Castillo (Everton forma parte del Grupo Pachuca).

Se fueron libres porque finalizaron sus contratos y no fueron renovados Abel Hernández, Hernán Menosse, Carlos Sánchez, Kevin Méndez, Matías Aguirregaray, al tiempo que culminaron los préstamos de Matías Arezo (Granada de España) y Yonatthan Rak (Tijuana de México).

Otro que tenía chances grandes de irse era Sebastián Rodríguez, ya que su contrato contaba con una cláusula de salida de US$ 200.000 que podía aplicarse 25 días antes del cierre del período de pases. Alianza Lima de Perú se interesó, pero no la ejecutaron y el plazo finalizó este mismo lunes.

Sin embargo, esto no quiere decir que el mediocampista no vaya a salir, ya que es prescindible para Aguirre. De ahora en más, si llega una oferta deberá ser analizada por Peñarol y será el club el que tenga la potestad de aceptarla o no, además de tener el derecho a negociar.