Las elecciones que se realizarán en diciembre en el Club Atlético Peñarol ya cuentan con un sector fuerte que puede desbancar al oficialismo. El Movimiento 2809, que surgió en 2008 y sumó más adhesiones en su segunda elección que en la primera, cuenta con tres representantes en el Consejo Directivo aurinegro actual y va por más.
Desde su lugar, el 2809 ha impulsado un mejoramiento de la masa social, que hoy se ve reflejado en los casi 70.000 socios que tiene el club. Además, nombró como socios honorarios a grandes jugadores de la historia del club y ejerció un papel importante fiscalizando, sobre todo en el aspecto económico. No obstante, considera que hay más por hacer en la profesionalización de la gestión del club, y se traza como objetivo “adecuar el estatuto del club, que tuvo su última reforma en 1958”.
Así lo explicó Juan Antonio Rodríguez, uno de los integrantes del Movimiento que hizo uso de la palabra en el evento de lanzamiento de la candidatura de Marcelo Areco, en el Hotel Radisson, donde el presidenciable estuvo acompañado por Isaac Alfie, quien irá como vicepresidente en la fórmula. Además, explicó que se propondrá limitar la reelección de presidente y vice a un solo período continuo, lo que “dotará de mayor transparencia y rotación”, y se procurará "eliminar la Asamblea de Socios, que cayó en completo desuso, incorporando sus funciones a la Asamblea Representativa".
El joven empresario Mijael Lichtenst también hizo referencia a la propuesta de reforma social, que apunta a igualar a los socios del interior y a las mujeres porque “los derechos del socio deben ser acordes a su aporte como tal y no a su género o lugar de residencia”. Con esta propuesta el fin es maximizar los recursos y llevar a esos socios que pagan menos a ser “socios plenos”, y se propone además extender de 6 a 11 años el límite de la categoría “cadete sin cargo”.
Tras el lanzamiento, Areco, quien podría ser el primer presidente votante del Frente Amplio en la historia de la institución, dialogó con Montevideo Portal y al ser consultado por la forma de gestionar lo que resta del estadio, por el que ya se iniciaron las obras, explicó que el nuevo escenario mirasol “será terminado” y “es una obra que ya no tiene marcha atrás”. “El movimiento está trabajando en planes de negocios alternativos porque cree que es muy perfectible lo que se está haciendo. Esos planes ya los estamos tratando de arrimar al club, porque lo importante y que al estadio le vaya bien, y no usar esos planes como campaña política”, agregó.
Respecto a la cantidad de listas que pueden presentar su candidatura, algo que podría fortalecer la posición del oficialismo para ser la que logre más adhesiones, opinó que “electoralmente falta mucho”. “Siempre hay cuatro o cinco listas en Peñarol y siempre hay lucha electoral. En los momentos de más fracasos deportivos hay más lucha electoral, y éste es un momento muy difícil en lo deportivo, ya que hemos ganados dos campeonatos de los últimos 10 y estamos afuera de la próxima Libertadores. Eso genera que la gente se movilice y se quiera acercar al club”, explicó.
Por último, valoró que para el acto eleccionario de diciembre haya un padrón electoral mucho más amplio que el de las últimas elecciones. “Será una elección más democrática. Para la elección pasada votaron 3.500 personas y el oficialismo ganó con 2.000 votos. En un club de un millón y medio de hinchas, que 2.000 personas elijan a un presidente no es muy democrático. Por suerte se arrimó más gente al club y votará más gente. Puede que eso traiga un poco de incertidumbre”, concluyó.