El exvicepresidente de Peñarol, Edgar Welker, habló con Último al arco sobre diversos temas: las ventas que se hicieron en el último tiempo en Peñarol, las declaraciones de algunos referentes carboneros contra la comisión directiva, su paso por la AUF y a quién no votaría en las elecciones mirasoles de diciembre de este año.
Welker dejó en claro que no hubiera permitido las ventas de Brian Rodríguez y Gabriel Fernández: "No lo habría aceptado porque se tiraron a la borda todos los esfuerzos para conseguir el Tricampeonato. Sin embargo, se priorizó hacer caja".
El exdirectivo contó que recibió un pedido de la actual comisión directiva de Peñarol: "Me llamaron para pedirme un millón y medio de dólares. Querían un préstamo y me pareció que no estaban dadas las condiciones para apoyar". Además, explicó que "fue el año pasado. Supongo que fue antes de la venta de los jugadores porque se trataba de un problema de caja".
Welker aseveró que recuperó toda la plata que le prestó a Peñarol: "Recuperé todo el dinero cuando estuve en la presidencia con Juan Pedro (Damiani). Hicimos una revolución en el club. Trabajamos mucho con las juveniles y eso se vio con las ventas que se hicieron. Fue un momento muy duro y le pusimos el pecho a las balas y con el tiempo se logró recuperar el dinero que se invirtió".
"Con Juan Pedro tengo una amistad desde el año 1993. En un momento tuvimos una discrepancia política. No me arrepiento de haber sido oposición de él y lo que se buscó fue lo mejor para Peñarol. Por lo tanto, opté por un camino que creía que debía dar. Después, con el tiempo, los dos coincidimos que cometimos errores para llegar a eso", enfatizó.
Su paso por la AUF
"El final fue muy triste. La experiencia en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue buenísima porque ves el fútbol con una visión más amplia y la intervención fue algo muy triste", dijo quien fue neutral de la AUF.
Uno de los momentos más complejos que tuvo que vivir en la AUF fue cuando citó al presidente de ese entonces, Wilmar Valdez, para que le contara todas las situaciones que estaban llevando a que se diera una intervención de la FIFA. Todo esto llevó a que Valdez dejara su puesto el 30 de julio de 2018.
"Me vine para Montevideo para interiorizarme en todo lo acontecido. Citamos a Wilmar a mi casa para saber que había pasado. Uno lo había apreciado por todo lo habíamos vivido. Pero en esa reunión nos quedó un dejo de tristeza. Fue de las reuniones que más me generaron bronca en el fútbol. Fue impactante", contó.
"Wilmar se quebró porque estaba en un momento muy complicado por todos los problemas que se le estaban generando. Y la reunión la encaró con honestidad y nos dijo las cosas que le preguntamos y ahí le dimos por finalizadas las dudas que tuvimos. Fue la reunión con un hombre que estaba pasando el peor momento de su vida", aseveró Welker.
Jugadores vs comisión directiva
Welker se refirió a las declaraciones de Gargano y dio su parecer sobre cómo tuvo que haber actuado la comisión directiva: "Lo que sucedió no es la primera situación que vive este consejo directivo de Peñarol. En su momento no se actuó con rigidez por el tema del Cebolla (Cristian Rodríguez). No estuvieron bien las declaraciones que hizo el Cebolla, más allá que fuera el capitán del equipo y esto generó lo de Gargano".
"Sin embargo, no le rescindiría el contrato, aunque si le marcaría la cancha porque no puede decir eso jugando en el cuadro más importante del Uruguay", argumentó.
Elecciones mirasoles
"Se a quien no voto porque si el club cae en las manos de algunas personas sería un retroceso muy grande. Algunos han instalado la política de sus movimientos y no por el club. Además, que en una institución haya una oposición férrea es algo increíble. Y todo comenzó en 2009 cuando asumimos con Juan Pedro", manifestó Welker.
"Desde el 2009 se han generado muchos movimientos juveniles, como las Peñas. Éstos han llevado a cabo acciones sociales como las ollas populares, aunque en la política del club le han hecho mucho daño", afirmó.
Welker se refirió a los posibles candidatos y su parecer: "Rodolfo Catino y Alejandro Ruibal son personas que hablan por el club y no por sus movimientos. A Evaristo González no lo conozco, aunque le agradezco como hincha los aportes que le ha hecho a la institución". Para el final habló de los últimos dos: "Marcelo Areco e Ignacio Ruglio tienen conceptos de conducción muy distintos como el mío".