La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales convocó a una asamblea general extraordinaria para el próximo martes en el Club Atlético Bohemios, donde el estatuto del jugador y algunas posibles modificaciones estarán en el orden del día, así como la posibilidad de tomar medidas gremiales por no alcanzar acuerdos en algunos puntos.
El elemento que genera más discordancia dentro de la Comisión de Estatutos que trabaja en el nuevo Estatuto del Jugador (con todas las partes representadas) es el salario mínimo de los futbolistas de la Segunda División Profesional.
Juan Mailhos, delegado de Nacional y representante de los clubes en la Comisión de Estatutos, dijo al programa 100% deporte de Sport 890 que “hay temas que generan dudas y algunos requerirían un poco más de masticación”. “La negociación es un proceso que muchas veces es largo, hay que tener paciencia y no hay que comerse los amagues. Es un arte un poco difícil, y sobre todo cuando hay intereses tan encontrados”, indicó.
“La Mutual partió de una propuesta totalmente máxima. Hubo una primera comisión de clubes que interactuó con ellos e intentó llevar las cosas a términos más razonables, a pesar de que no tuvimos un espaldarazo de los clubes que avalara ese trabajo. Se armó una segunda comisión más amplia, donde están representados todos los intereses clubistas. Se está en un trabajo de ajustes que, a mi juicio, todavía no está maduro para ser aprobado”, agregó.
Respecto a los salarios que exigen los jugadores para la Segunda División, adelantó que habrá “una posición bastante unánime” de los clubes. “El aumento que se pide es totalmente desproporcionado para lo que es la realidad de los clubes de la B, para lo que es la actividad de la B, y sobre todo para la realidad laboral de nuestro país. Ningún uruguayo tiene un aumento de 50% o 25% en su trabajo. Acá se está estableciendo sin más, y con la idea de hacer una imposición”, argumentó.
“Lo que está claro es que los clubes entienden que todavía hay margen para conversar y analizar propuestas que no han sido totalmente aceptadas ni rechazadas. En todo puede haber un punto medio y la negociación debería tender a ese lado. La Mutual en el arranque de la conversación estuvo al todo o nada y valoro algunos cambios que se han producido, como algunos cambios que hemos conseguido como clubes. Estamos lejos en algunos temas y ese es el desafío de llegar a acuerdos”, concluyó.