La Intendencia de Paysandú tiene previsto realizar una inversión de 4.000.000 dólares para elevar de categoría al Estadio Cerrado Municipal 8 de Junio y transformarlo en un Arena. En su intención de contar con un centro de eventos y así albergar espectáculos musicales y deportivos de carácter internacional, realizó un llamado que apuntará a esas mejoras para intervenir un edificio histórico.
Ubicado a metros del Estadio Artigas, el mismo que fue sede de la Copa América de 1995, este escenario cerrado con capacidad para 6.500 personas tuvo su momento de auge a nivel nacional a comienzos de la década del 2000, cuando fue sede del Paysandú BBC en la Liga Uruguaya de básquetbol. Allí se coronó campeón Salto Uruguay en la temporada 2004/05, y los principales recuerdos de los sanduceros allí están vinculados al deporte.
En esta ocasión, según dijo el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, se apuntará a cambiarlo “sin perder la esencia”. “Los tiempos nos imponen la necesidad de pensar en el confort de la gente y que esta majestuosa obra tenga otros usos y sea elevado a un centro de eventos”, explicó, y agregó que para ello se buscará una solución acústica para el recinto.
“Hemos puesto en valor una tremenda herramienta en convocar al mejor talento del país para que diseñe y para que hagan posible la obra”, señaló Olivera. Se destinará “un componente de proyección en el marco de un concurso donde nos vamos a fijar en el talento, en lo estético, en las condiciones técnicas y que sean realizables”, explicó.
El lunes 20 estarán a disposición las bases en la web de República Afisa, la fiduciaria financiera que será la encargada de llevar adelante la contratación. El concurso tendrá un jurado integrado por cinco personas; dos de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y tres que aportará la Intendencia, siendo su presidente el arquitecto Walter Belvisi, intendente entre 1973 y 1981 y de 1985 a 1990.
“Tenemos técnicos que son garantía, es gente que ha estado en otros concursos, conocen la modalidad, por eso hemos hecho esta alianza estratégica que nos permite garantizar la convocatoria”, dijo Olivera,
“El estadio tiene un carácter icónico para Paysandú. A los que no lo conocíamos nos impactó por su presencia, por su calidad”, señaló Juan Almandoz, asesor designado por la SAU. “Las obras sufren el paso del tiempo y cada tanto necesitan una puesta a punto, que fue lo que se propuso la Intendencia”, señaló, aunque aclaró que “no será un maquillaje”.
“Se pretende transformarlo en una referencia nacional, que pueda ser adaptable a diferentes usos”, agregó Almandoz, y remarcó la importancia de hacer una apuesta a lo tecnológico para que se puedan realizar espectáculos deportivos “de la mejor calidad, de acuerdo a las normas FIBA, con elementos tecnológicos, tableros y pantallas led de última generación”.
El ex intendente Belvisi destacó la obra que se llevará adelante en el Estadio Cerrado, que fuera creada e inaugurada durante su mandato. “Tengo varios sentimientos encontrados, la emoción que significa en ser protagonista en alguna medida de este hecho”, dijo. “Acá se puede apreciar los dineros públicos bien invertidos, con obras de calidad. Va a quedar una huella muy marcada en la administración de los dineros públicos municipales en favor de una obra que está arraigada en Paysandú, en el litoral y en el Uruguay”, concluyó.
Con su aforo actual de aproximadamente 6.500 personas, el 8 de Junio es el segundo estadio cerrado más grande del país, por encima del Palacio Peñarol y sólo superado por el Antel Arena.