Carlos Pato Aguilera, mundialista con Uruguay en 1986 y 1990 y campeón de la Copa América 1983, opinó —y criticó— en las últimas horas de Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya que conquistó el máximo torneo continental en 2011.
En una entrevista publicada en su canal de YouTube, fue contundente cuando habló de “las malas personas” y de los “alcahuetes”, como “por ejemplo Lugano”, quien es un “traidor”. “Cuando veo capitanes que son referentes y que defienden al compañero, y me lo disfrazan de esa manera, me recaliento. A mí no me representa nunca”, dijo.
“No es para matar a este muchacho, sino para decir las verdades que nosotros sabemos que él la transforma en mentira. No me gusta que mientan, no me gusta que se hagan los caudillos”, indicó, y añadió: “No te hagas el caudillo si después sos alcahuete y no defendés a los que tenés que defender”. Aseguró que “traicionar es lo peor que hay”. “Él agarró y fue a la Conmebol a decir hay que intervenir la Asociación Uruguaya de Fútbol. ¿Eso no es ser traidor?”, ahondó.
Con respecto a la Mutual de Futbolistas, señaló: “La gente y los jugadores tienen que saber. Hay muchos jugadores que no saben muchas cosas. Yo te hablo con propiedad, lo que sé yo. Lo que yo digo lo voy a probar y si estoy equivocado pido disculpas”.
“Me duele lo que pasó con este muchacho y en las elecciones de la Mutual, que al Chengue [Richard Morales] lo declararon persona no grata y no puede entrar a la Mutual”, agregó. “Si el sueldo mínimo es 27 y vos ganas 130 palos en el gremio, ¿vos qué harías si sos jugador de fútbol?”, apuntó.
“Es todo un cuento que iban a defender a los pobres. ¿Sabés cuántos muchachos están pasando mal? No de ahora, de hace muchísimo tiempo. Ha pasado que se han quitado la vida personajes importantes, como Waldemar Victorino. Yo no quiero esas cosas”, destacó, y siguió: “Si vos ganás en un gremio, te subís tres veces el sueldo mínimo de tus agremiados. No tienen ética. No defienden a los jugadores”.
Afirmó que “a los traidores y a los que son malos compañeros no los defiendo”. Luego, se refirió al hecho de Edinson Cavani con Gonxalo Jara: “Este señor, dijo por todos lados: ‘Cuando lo vea a Jara le rompo la cabeza’. Los capitanes, los caudillos, no hablan: andá y rompele la cabeza”.
“En cada grupo, como hay gente buena, hay gente mala. Y en el fútbol también. En vez de defender a los jugadores, están del lado de los dirigentes. Yo a esos no los quiero. No porque a los dirigentes no los pueda ni ver, porque yo estoy más del lado de los jugadores que de los dirigentes”, mencionó, y cerró: “Si vos agarras y decís, yo llamé a la Conmebol para que interviniera la AUF, ¿no es traición eso? Es traición. Lo que pasa que nadie dice nada porque es Lugano. Y a mí qué me importa que sea Lugano”.