Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo y activo integrante de la Unión de Clubes, vio con “buenos ojos” la propuesta que trasladó Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, con el objetivo de que el gremio levante el paro que tiene parada la actividad oficial desde el 7 de setiembre.
El máximo directivo del conjunto arachán recordó que se llevó a este escenario por “la decisión de convocar aquel consejo de fútbol profesional sin haber culminado las etapas pertinentes”, cuando Alonso pretendió que los clubes aprobaran un documento que negoció con la Mutual pero que, a su entender, “no estaba terminado”.
“Hoy el resultado es que volvemos al inicio. Vemos con buenos ojos ese documento porque sería la vuelta al fútbol si los jugadores lo apoyan. Ese documento mantiene el aumento para los jugadores de la B hasta alcanzar el 62,5% de los mínimos de Primera División, algo que ya estaba dado por la AUF hacia los equipos de Segunda. Lo que se aumentó es el tiempo, ya que el compromiso era hasta diciembre de 2023 y ahora es hasta 2024”, manifestó.
“Un elemento importante que vemos es el tercer punto, que establece los adelantos que brinda la AUF con sus intereses correspondientes para cubrir salarios mínimos. En la B pasaría de dos a cuatro meses, y en Primera División a tres”, valoró Dehl, quien no comparte que la aprobación pase por el congreso de la AUF y no por el consejo del fútbol profesional.
“Las cuestiones del fútbol profesional deben pasar por el consejo del fútbol profesional. Es una aberración jurídica que pasen por el congreso. Este aumento lo votarían los propios jugadores y gente que nada tiene que ver con el fútbol profesional, como el fútbol amateur. Es como si nosotros votáramos determinadas cuestiones de OFI”, opinó.
Aseguró que los puntos que están por fuera del aumento del salario mínimo de los futbolistas de la Segunda División Profesional “se seguirán discutiendo”, y recordó que la idea de los clubes “siempre fue que retornara el fútbol”. “La actividad no la paralizamos nosotros y quien debía hacer los movimientos para levantar el paro era la Mutual. Me dijeron que la próxima semana estaría tomada la decisión por una asamblea del gremio. Los otros son puntos importantes y a discutir”, indicó.
“Esto no es una solución definitiva al tema. Con el salario la AUF ya venía colaborando de manera directa. Es un retazo más a esta gran colcha del fútbol. En algún momento tendremos que ir a lo profundo con una nueva estructura del fútbol profesional. Si siempre hacemos lo mismo, obtendremos los mismos resultados de siempre”, comentó a modo de preámbulo de un extenso monólogo en defensa de la creación de la liga profesional.